De acuerdo con datos de un reciente reporte de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés) se estima que la producción mundial de café se mantendrá relativamente estable en este año, al registrar un crecimiento de 0,1%, es decir, alrededor de 151,6 millones de sacos.
En términos generales, la producción de la variedad Arábica tiene potencial de alcanzar un nivel récord de 93,5 millones (crecimiento del 4,4%) de sacos con cultivos abundantes originarios principalmente de Brasil, Colombia y Honduras, mientras que las perspectivas sobre el suministro del tipo Robusta son menos positivas, con una reducción en las cosechas del 6% (3,7 millones de sacos) para la mayoría de los países productores principales.
Por otra parte, se prevé que el precio del café Robusta se sostenga mientras que el Arábica reciba presión, lo que conduciría a un estrechamiento en la brecha entre ambos.
El precio diario del indicador compuesto de la ICO se estabilizó ligeramente después de su colapso en noviembre, al terminar el mes dos centavos por debajo de su cotización de $130,92 por libra. El compuesto permaneció dentro de un rango relativamente estrecho, al totalizar un máximo de $135 y alcanzando un mínimo de 4 meses de $127,6.
Las exportaciones en noviembre de 2016 sumaron los 9,9 millones de sacos lo que representó un crecimiento del 13,6% con respecto al mismo mes del año anterior, debido principalmente a mayores volúmenes de Vietnam, Colombia e Indonesia.
Puede consultar el reporte completo en el siguiente enlace.
Fuente: ICO Fecha: Enero-2017
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a noviembre de 2016 Costa Rica exportó café con un valor aproximado de $306,6 millones, (74.732 toneladas) hacia un total de 47 destinos. Estados Unidos (52,8%), Bélgica (14,3%), Alemania (4,0%), Italia (3,6%), Australia (3,2%), Corea del Sur (2,9%) y España (2,4%) representaron los principales compradores. Del total comercializado, $304,2 millones fue por concepto de café tostado, mientras que los $2,4 millones restantes por café sin tostar.
Por ley, el país solamente produce café de la variedad Arábica, lo que le permite competir en mercados de mayor valor, que demandan altas cualidades de sabor y calidad del fruto, los cuales también constituyen segmentos cada vez más saturados o competitivos, esto alineado a que los cultivos de Robusta disminuyen con respecto a los de Arábica.
Si bien el café costarricense es reconocido en los principales mercados de consumo, resulta necesario fortalecer los esfuerzos por aportar mayor valor agregado en relación con empaque, presentación, certificaciones de calidad o mercadeo sobre los atributos de origen.
También, es importante mantenerse al tanto sobre nuevas tendencias en el consumo de esta bebida, por ejemplo, el cada vez mayor uso de café encapsulado (utilizado en máquinas expendedoras personales) o en presentaciones individuales listas para ser tostadas directamente por el consumidor en su hogar, entre otros.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.