El gobierno mexicano, entregó certificados Halal (productos y servicios dirigidos a los musulmanes según requisitos de la ley islámica) a las primeras 10 empresas de un grupo de 120 que prevé impulsar este año, con lo que espera diversificar la exportación de productos agropecuarios a países árabes, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La iniciativa permitirá impulsar el comercio agroalimentario en los mercados de la región, que inició con la exportación de 20.000 toneladas de carne, miel, dátiles, berries y garbanzos, entre otros productos.
Según el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, México apunta a ser un socio estratégico en el tema agroalimentario para los países árabes, con planes de comercializar en cinco años más de $100 millones.
Asimismo, Calzada adelantó que se abrirán dos oficinas de representación comercial una en Dubái y otra en Rusia, como parte del plan de trabajo previsto por el Gobierno, desde donde se proyecta avanzar alianzas estratégicas con China, Rusia y Alemania, entre otros países.
Luego de la firma del Memorando de Entendimiento entre la SAGARPA y el Instituto Halal de España, cuyo objetivo es la certificación de más agroempresas mexicanas, el director de la oficina de Madrid, Tomás Guerrero Blanco, resaltó el trabajo de los productores mexicanos.
Mediante este certificado las empresas podrán comercializar sus productos en regiones que tienen una gran población musulmana como Medio Oriente, Europa, Asia y Norteamérica.
Fuente: Marco Trade News Fecha: 27-enero-2017
Implicaciones para Costa Rica
Los exportadores nacionales deben estar al tanto del comportamiento de mercados competidores como México, que está buscando dar valor agregado a sus productos con el objetivo de alcanzar nuevos nichos de mercado y ampliar sus fronteras. Por lo anterior, es importante diferenciar los productos costarricenses, con certificaciones como halal, categoría que presenta una oportunidad de crecimiento interesante.
Asimismo, se debe considerar que la población musulmana no se encuentra concentrada en una sola región, sino que se ha expandido a diversas zonas del mundo, que podrían representar mercados de interés, como por ejemplo en Estados Unidos, Malasia, Filipinas e Indonesia. Además de otros consumidores que sin ser musulmanes encuentran en los productos halal, una alternativa de alimentos de gran calidad y de confianza.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.