La industria europea de refrescos ha anunciado a través de UNESDA (Union of European Soft Drinks Associations) su objetivo de reducir los azúcares añadidos en sus productos en un 10% adicional hasta 2020.
Esta iniciativa responde a las preferencias de los consumidores con respecto a la ingesta de azúcar. Innovar, reformular, utilizar tamaños de envases más pequeños y también fomentar la elección del consumidor hacia bebidas bajas y sin calorías son algunas de las medidas que se llevarán a cabo para lograr este objetivo.
En el periodo que va desde el año 2000 a 2015, la industria redujo el azúcar en las bebidas refrescantes en un 12%, por lo que el nuevo compromiso supone triplicar este ritmo de reducción, un 10% adicional en cinco años. Además, la disponibilidad de tamaños de envases menores de 330 ml (lata de tamaño estándar) aumentó 150% desde 2006 y el 66% de los lanzamientos de nuevos productos han sido bajos o sin azúcar.
Actualmente, los refrescos representan menos del 3% de calorías de la dieta media europea. El promedio del peso de las bebidas bajas en calorías o light en Europa es del 30%. Este objetivo que impactará sobre más de 500 millones de consumidores a nivel europeo y viene también a dar respuesta a la petición de reformulación de la Unión Europea para reducir los niveles de azúcar en toda la industria alimentaria.
Fuente: Alimarket Fecha: 8-febrero-2017
Implicaciones para Costa Rica
La tendencia global por incentivar el consumo de productos más saludables y darle al consumidor información nutricional, ha llevado a las autoridades de salud y de comercio, así como a organizaciones gremiales de distintos países a incentivar políticas o modificaciones a su legislación para regular el contenido de los alimentos que se consumen.
Holanda, Bélgica, España y Reino Unido son los principales compradores del sector alimentario costarricense en Europa, el cual dirigió $264,2 millones a esta región. Los principales productos que se colocaron en este mercado fueron jugos y concentrados de frutas, frutas tropicales conservadas, azúcar, palmito, purés y pastas de frutas, chips de plátano y salsas.
La preocupación de los consumidores a nivel mundial por mantener la salud y el bienestar a llevado a una mayor preferencia de productos saludables y de las categorías “libres de”, “fortificados en” o “enriquecidos con”.
Las empresas exportadoras deben estar al tanto de las nuevas tendencias que surgen en esta industria y cómo estas pueden afectar el mercado internacional de este tipo de productos, como el lanzamiento de productos con menos azúcar, pero que en la medida de lo posible tengan el mismo sabor sin ingredientes añadidos. Esto plantea retos para las empresas exportadoras de bebidas y concentrados dada la necesidad de ofrecer opciones diferenciadas que se apeguen a esta tendencia.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.