Los “superfoods” son alimentos naturales, no industrializados y con alta cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes; son suplementos 100% naturales conocidos en el mercado por sus nutrientes, pocas calorías y por su eficacia cuando se integran regularmente a la dieta.
Según un estudio realizado por la empresa de análisis de mercados, Mintel, desde el 2011 al 2015 la presencia de alimentos y bebidas denominadas como “superfoods” a nivel mundial ha aumentado en un 202%. Solamente en el 2015 la presencia de nuevos productos con esta denominación aumentó en un 36% a nivel mundial.
Alemania es el país de la Unión Europea que presentó en el 2015 el mayor porcentaje de nuevos productos bajo esta denominación. A nivel mundial, Alemania se encuentra en el tercer lugar con un 7%, después de Estados Unidos con una participación del 30% y Australia con un 10%.
La tendencia actual hacia una dieta libre de trigo ha servido para generar una preferencia por los conocidos cereales ancestrales o “super granos”, como la quinoa, el trigo alforfón y la chía; esta última con el aumento más significativo de consumo en los hogares alemanes. Del 2014 al 2015, el porcentaje de alimentos y bebidas comercializados en Alemania que contienen chía, han aumentado en un 70%.
Otros productos altamente demandados actualmente en Alemania son la cúrcuma por sus
cualidades antinflamatorias y la moringa, por los efectos antienvejecimiento.
Además de los “superfoods” clásicos antes mencionados otros productos altamente consumidos por los alemanes son las semillas de cacao, papaya, remolacha, aguacate, bayas de acai, bayas de Goji, coco, entre otros.
Si bien, estos alimentos son conocidos en el mercado alemán, generalmente en su manera
natural, existen también en el mercado una gran cantidad de productos elaborados con los mismos como té, mermeladas, jugos, e incluso tabletas y polvos con por lo menos un “súper ingrediente”.
Fuente: Proecuador Fecha: Febrero-2017
Implicaciones para Costa Rica
El consumidor actual busca en sus alimentos no solamente más valor por su dinero, sino también un mayor aporte nutricional que le facilite llevar una dieta balanceada con un estilo de vida cada vez más acelerado y con menos tiempo para la preparación de sus alimentos.
Ante esta realidad la industria ha buscado formas de incorporar a sus productos este tipo de soluciones con alto valor agregado y que les permita colocarlos a un mejor precio, un ejemplo de esto es el aumento de los “superfoods”, que le brindan al cuerpo en un único producto nutrientes que tradicionalmente para obtenerlos implicaba el consumo de distintos alimentos.
Este tipo de tendencias que van de la mano con una dieta sana y balanceada presenta una potencial oportunidad para los exportadores costarricenses de alimentos, pues una modificación en la preparación de sus productos que incluya la adición de este tipo de “superfoods” podría darle ese elemento diferenciador necesario para incrementar su participación en los mercados, o bien abrirle la posibilidad de ingresar a nuevos nichos con un producto innovador que satisfaga las necesidades del consumidor actual, especialmente en los mercados más sofisticados como el alemán.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.