Con el propósito de garantizar la protección de los intereses comerciales, Panamá anunció que aprobó un aumento de aranceles de importación a rubros tales como café, tableros de madera, papel toalla, perfiles de aluminios y ciertos alambres y cables provenientes de países con quien no tiene tratados comerciales vigentes, informó la Agencia de Noticias Panamá (ANP).
Se prevé que la medida comience a regir a partir del 15 de marzo de 2017 y se suma a otra similar que afecta la importación de flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar y prendas de vestir, vigente desde el 15 de febrero.
El titular de comercio e industria de Panamá, Augusto Arosemena, destacó que Panamá continúa revisando su política arancelaria para hacer los ajustes tomando en cuenta los mejores intereses del país.
“La política arancelaria debe funcionar como una herramienta que proteja los intereses esenciales de nuestro país para mantener un equilibrio y fortalecer los intercambios con los países con los que tenemos acuerdos comerciales”, expresó Arosemena.
Asimismo, el funcionario explicó que las medidas no aplican a mercancías originarias o provenientes de países con los cuales Panamá mantiene TLC vigentes.
En el contexto comercial actual, el gobierno panameño no indicó que la medida está tomada en contra de Colombia por la disputa que mantiene con el país sudamericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), no obstante, los productos mencionados son importados desde Colombia y además Panamá no tiene un TLC con el país sudamericano.
Fuente: Marco Trade News Fecha: 24-Febrero-2017
Implicaciones para Costa Rica
En 2016 Costa Rica exportó más de $578,6 millones a Panamá, los principales productos fueron aquellos de la industria alimentaria (29%), seguido de la química (29%), plástico (11%), eléctrica y electrónica (6%), entre otros.
Resulta importante que el empresario nacional se mantenga al tanto sobre el comportamiento de países de la región en relación con cambios arancelarios en productos que forman parte de la oferta exportadora, como en este caso Panamá, el cual al elevar sus tasas de ingreso para ciertos productos podría causar una disminución en las importaciones provenientes de países con quienes no posee un tratado comercial, lo que podría generar condiciones favorables para que exportadores costarricenses aumenten su participación en el mercado panameño en productos que ya se envían, como plantas, flores, tableros de madera, cementos y materias relacionadas, prendas de vestir, entre otros.
En el caso del café, Panamá no se ubica entre los principales destinos de este producto, en 2016, el país envió alrededor de $8.000 (1,27 toneladas), dado que el producto se encuentra excluido del acuerdo comercial que Costa Rica mantiene con este mercado, este aumento arancelario podría afectar las exportaciones nacionales de café.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.