Después de un año difícil en 2020, los precios del sector bananero están comenzando a mejorar. A lo largo de todo 2020, debido a la pandemia, los precios de mercado del banano fueron bajos. «Fue un mal año en cuanto a precios», indica Hugo Castro, de la ecuatoriana Gina Fruit. «El cierre de importantes canales de ventas, en concreto en el sector mayorista, alimentario y turístico, provocó un problema en toda la cadena de distribución; hubo una oferta excesiva que hizo caer los precios», añade.
Pese a los bajos precios a lo largo de todo 2020, han vuelto a subir en las últimas semanas. «Debido a los huracanes en América Central, muchas de las plantaciones en Honduras y Guatemala quedaron dañadas. Los compradores ahora buscan bananos de otros orígenes para compensar las pérdidas, lo que ha fortalecido el mercado y los precios han subido por encima de la media de diciembre. Actualmente, estamos viendo precios estables entre medios y altos», comparte Castro, que añade: «La recuperación de esas plantaciones dañadas se demorará entre 8 y 10 meses, por lo que esta situación seguramente se mantendrá en los próximos meses». Además del aumento de la demanda debido a los daños causados por el huracán, los meses de invierno también están contribuyendo. «Durante los meses más fríos, cuando muchas de las frutas de verano no están en el mercado, la gente consume muchos más bananos. Esta época del año es nuestra temporada alta, aunque aún tenemos que ver los efectos en el mercado debido a la pandemia actual», dice Castro.
Aunque los desafíos de la pandemia se prevé que continúen durante al menos los primeros meses de este año, se espera que los ingresos sean suficientes para mantener el negocio en movimiento. En los últimos cuatro a cinco años, el sector bananero de Ecuador creció significativamente. Se considera un buen negocio en el que estar y, cuando la gente comenzó a reconocerlo, cada vez fueron más los que se unieron, lo que condujo a un crecimiento rápido e incontrolado que después perjudicó al sector», explica Castro.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 18-ene-2021
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica es uno de los tres países exportadores de banano más importantes del mundo, las exportaciones costarricenses de esta fruta alcanzaron $1.071 millones en el 2020, es el segundo producto en importancia de las exportaciones totales, sus principales destinos fue la Unión Europea (52%), seguido por América del Norte (38%) y Resto de Europa (6%).
La actividad bananera es un motor económico y social para el país, este sector bananero costarricense, es reconocido a nivel nacional e internacional, por el gran esfuerzo que ha realizado para investigar constantemente cómo aumentar la productividad de las fincas bananeras y reducir la utilización de agroquímicos en las plantaciones. Dada la importancia que tiene para nuestro país este producto, requiere de total atención a los acontecimientos del resto del mundo. La constante competencia que surge con otros países en la producción del banano como es el caso de Ecuador, obliga a las empresas exportadoras nacionales a ser más competitivas, mantenerse alerta, velar continuamente por la calidad de sus envíos, brindar la mejor presentación de sus productos y, sobre todo, en generar ideas innovadoras en productos procesados a partir de esa fruta.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.