El consumo de pescado en Europa sigue creciendo. Anualmente, se consumen más de 12.500 millones de kilogramos de mariscos. Aunque los peces tropicales o de arrecife no son el mercado de mariscos más grande de Europa, tienen su lugar. Ejemplos de estos son el pargo, meros o chernas y peces loro y viven en los arrecifes de coral o cerca de ellos. Debido a su apariencia, los peces de arrecife son exhibidos frescos, para llamar la atención en las tiendas en Europa. El mercado europeo de peces tropicales es un nicho, pero es el más grande del sur de Europa. El consumo de pescado allí es mucho más alto que la media europea y hay potencial de crecimiento.
Para el caso de pargos, la producción mundial en 2017 registró 585.000 toneladas (captura). Aunque esta especie es rara vez el foco principal de las principales pesquerías comerciales, son un componente importante de la captura artesanal local en toda su área de distribución geográfica. Un grupo de pargos comercialmente interesante para Europa es el pargo rojo. El mercado de peces tropicales en Europa parece estar estable o en aumento leve, pero representa solo una pequeña parte del consumo total de pescado y marisco (alrededor del 1%). Los países europeos son destinos interesantes para esta categoría. El noroeste de Europa tiene enormes poblaciones étnicas, mientras que los países del sur de Europa son interesantes porque su consumo de mariscos es grande y los consumidores están más familiarizados con especies de peces no comunes como los peces tropicales.
La Unión Europea es la mayor comerciante de productos del mar en todo el mundo. Por sí sola, la oferta nacional no puede satisfacer la demanda de los consumidores. El mercado de productos del mar depende en gran medida de los materiales importados, ya que importa alrededor del 60% del pescado y el marisco que se consume.
Fuente: CBI Fecha: Julio 2020
Implicaciones para Costa Rica
Las importaciones de pescados y mariscos en la Unión Europea rondan los 39.603 millones de USD, España es el cuarto mercado más grande del mundo (6% del total importado) después de Estados Unidos (16%), China (13%) y Japón (9%). Además, si bien las especies de peces tropicales o de arrecife son productos de nicho, tienen un mercado establecido con poca competencia en Europa. Muchos de estos pescados provienen de países en desarrollo, por lo que al comprender cómo funcionan el mercado y la cadena de suministro, puede llevar el producto costarricense a los compradores adecuados.
Es importante que Costa Rica supere ciertas barreras necesarias para penetrar economías altamente exigentes como la europea. Entre ellas: contar con una clara trazabilidad pesquera, asociatividad de las pequeñas y medianas pesquerías, control de la pesca ilegal, necesidad de embarcaciones y bodegas capaces de mantener el producto, entre otros aspectos regulatorios.
PROCOMER ha realizado estudios de mercado referentes a los temas de pesca y subproductos que es importante que el exportador revise. Para más información puede consultar los siguientes enlaces: Oportunidades de comercialización de atún fresco y en conserva Sector pesquero en España: Prospección de mercado
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.