El Centro para la Promoción de Importaciones de Países Bajos (CBI, por sus siglas en inglés), pone a disposición de exportadores internacionales datos sobre la dinámica del mercado europeo de la tilapia, término genérico de un grupo de especies de agua dulce, como Oreochromis, Sarotherodon y Tilapia.
En Europa, esta compite con otras especies de pescado blanco, que van desde la panga, la perca del Nilo y la merluza en los países de Europa del sur; hasta el bacalao, el eglefino y el abadejo de Alaska en el norte de Europa. En la Unión Europea, los cuatro mayores importadores de tilapia son los Países Bajos, España, Bélgica y Alemania que, conjuntamente, suponen la mayoría de las importaciones del producto.
En términos de congelado, la más demandada son los filetes, seguido del pescado entero. España es el mayor importador de filetes congelados de tilapia, mientras que Francia destaca para tilapia entera. En consumo, Polonia es el país con mayor consumo de tilapia per cápita, con cerca de 0,11 kg por año. España ocupa el segundo lugar con casi la misma cantidad, seguida de Bélgica.
En mercados como Países Bajos, Alemania y el Reino Unido, es recomendable centrarse en alimentos étnicos, como productos chinos, indios y norteafricanos. Dichos mercados tienen potencial para productos de pescado tropical cultivado, como la tilapia (principalmente, pescados enteros).
Para exportar este producto a Europa, el CBI recomienda ofrecer precios competitivos. También ayuda presentar su producto basándose en aspectos de calidad, con el fin de diferenciarlo de la tilapia china, que es objeto de críticas por muchos conocedores del mercado debido a su calidad; así como certificaciones de sostenibilidad.
Aunque la mayor parte de la tilapia en Europa se consume con la forma de filetes congelados, existe una tendencia hacia productos más procesados (listos para comer), lo que implica un aumento de la demanda de, por ejemplo, tilapia preparada, precocinada o marinada. Esta tendencia creciente hacia productos más fáciles de usar se debe a la forma de vida actual de los consumidores, con muchas ocupaciones y poco tiempo.
Fuente: CBI
Implicaciones para Costa Rica
En 2020, Costa Rica exportó más de $21 millones de USD en tilapia (3.379 toneladas), casi en su totalidad presentada en filetes (99%). Estados Unidos fue el principal comprador (97%), seguido de Perú, Reino Unido, Puerto Rico y Paraguay.
La información presentada en el reporte anterior refleja la importancia que poseen otros mercados para este producto, como Europa, en donde Costa Rica ya ha empezado a abrirse camino entre consumidores del Reino Unido. PROCOMER cuenta con presencia comercial en Europa (España, Reino Unido, Holanda, Alemania e Italia) destinada a apoyar a las empresas costarricenses en la generación de negocios con estos mercados, puede encontrar mayor información de contacto en este enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.