Gartner, la firma internacional especializada en informática, proyecta que el gasto mundial en tecnologías de la información (TI) alcanzará $3,9 billones de USD en 2021, un aumento del 6,2% con respecto a lo registrado en 2020, año en donde el gasto disminuyó cerca de 3,2%, en gran medida por el impacto de la pandemia en la priorización del gasto tecnológico por parte de las empresas.
En 2020, la velocidad sin precedentes de la transformación digital experimentada para satisfacer el trabajo remoto, la educación y las nuevas normas sociales fueron dinamizadores del gasto; no obstante, los confinamientos obligatorios y las medidas de distanciamiento social fueron suficientes para contrarrestar el crecimiento.
Con la economía retornando a ciertos niveles de certeza y confianza, las empresas están invirtiendo en TI de una manera consistente con sus expectativas de crecimiento, no con sus niveles de ingresos actuales. El negocio digital, liderado por proyectos con un corto tiempo de rentabilidad, recibirá más dinero y atención por parte de las empresas.
Se prevé que todos los segmentos de gasto en TI vuelvan a crecer en 2021, en donde el software empresarial tendrá la recuperación más fuerte (8,8%) a medida que se amplían y mejoran los entornos de trabajo remoto. El segmento de dispositivos verá el segundo crecimiento más alto (8%) y se prevé que alcance los 705 mil millones de USD.
«COVID-19 ha cambiado el equilibrio tecnológico de muchas industrias», expresó John-David Lovelock, vicepresidente de investigación en Gartner. “En 2021 llegarán mayores niveles de digitalización de los procesos internos, la cadena de suministro, las interacciones con los clientes y socios, y la prestación de servicios, lo que permitirá a TI pasar de respaldar el negocio a ser el negocio», agregó.
Fuente: Gartner Fecha: 25-Enero-2021
Implicaciones para Costa Rica
La crisis socioeconómica provocada por la pandemia resultó en un 2020 en donde el gasto tecnológico de empresas y consumidores disminuyó. En muchos casos, hubo una reorganización de las prioridades del gasto informático, destinándolo hacia necesidades inmediatas para asegurar la continuidad de operaciones en los primeros meses de la crisis.
A pesar de esto, la pandemia aceleró los procesos de transformación digital a nivel global, y se prevé que en 2021 haya una dinamización en el consumo de tecnologías, conforme los países retornan a ciertos niveles de normalidad en diferentes ámbitos. Muestra de ello, es que el gasto en software empresarial será el segmento de mayor expansión, en línea con un aumento de la actividad económica y productividad.
Costa Rica posee una oferta TIC diversificada que puede aprovechar este crecimiento, con exportaciones por 1.330 millones de USD (2019) y una experiencia exportadora consolidada. Además, de acuerdo con el estudio “Perfil de la oferta costarricense de tecnologías 4.0”, de PROCOMER, se identifica en el país un grupo de empresas que desarrollan tecnologías diferenciadas vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial, con tecnologías como inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain, entre otras.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.