La comercialización internacional de frutas panameñas disminuyó en $15 millones en 2016, mostrando así, que no solo la producción de alimentos que componen el plato de los panameños está en crisis, sino también el cultivo de frutas, según explican los productores.
Según la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpapa), en los últimos años se han perdido unas 24.500 hectáreas de cultivo de melón, sandía, piña y banano.
Las cifras oficiales que publica la Contraloría General de la República indican que la exportación de banano, melón y piña, tres de las cuatro frutas que se toman en cuenta en el informe de exportación, disminuyeron durante el 2016, mientras que la venta de sandía creció, pero de igual manera no logró recuperarse de la caída que sufrió en el 2015.
La exportación de banano pasó de $95 a $88 millones. Asimismo, la piña, cuya comercialización en 2013 logró sobrepasar los $44 millones, el año pasado solo alcanzó los $14 millones, esta cantidad es incluso menor a los resultados obtenidos en 2015, cuando la venta internacional fue de $21 millones.
El comercio exterior de melón también mostró resultados negativos el año pasado, con un total de $3 millones, mientras que en 2015 ascendió a $4,6 millones.
De acuerdo con los productores, las exportaciones de estas frutas, que son muy consumidas incluso por los nacionales, registran una considerable disminución debido a la baja producción en el país por falta de políticas de Estado para esta actividad. Rogelio Cruz, presidente de la Unpapa, asegura que hace algunos años se sembraban 9.000 hectáreas de melón y sandía y ahora solo se contabilizan 500. La misma problemática experimenta el sector bananero, el cual contaba con 18.000 hectáreas y actualmente cuenta con 4.000. En tanto, la siembra de piña se extendía en unas 3.000 hectáreas, pero hoy se ha reducido a 1.000 hectáreas, según indica Cruz.
Fuente: Freshplaza Fecha: 14-marzo-2017
Implicaciones para Costa Rica
La afectación de la producción de un país como Panamá, debe ser monitoreado de cerca por parte del sector exportador nacional, pues la producción que deje de suplir este país podría ser abastecida por producción costarricense, sobretodo tomando en consideración que tenemos muchas similitudes en materia de oferta exportable.
Costa Rica cuenta con una importante participación en los mercados internacionales, en los productos mencionados en la alerta (banano y piña), de ahí que la reducción de la oferta de un competidor se convierte en una potencial oportunidad para la oferta nacional.
Asimismo, también es importante notar que, pese a que en los últimos años Panamá ha hecho esfuerzos importantes por aumentar su potencial productivo en el sector agrícola, estos todavía no han sido suficientes para aumentar sostenidamente el nivel productivo del país.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.