La incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19 ha cambiado la actitud y el comportamiento de los consumidores en China. Un informe realizado por la empresa consultora Kantar identifico los principales cambios en las necesidades de alimentos y bebidas, los cuales se dividen en los siguiente cinco temas.
Seguridad como principal prioridad: los consumidores requieren cada vez más que las marcas garanticen la higiene y la seguridad de los alimentos, es decir, no solo quieren que las marcas mantengan la transparencia de cómo se producen los productos, sino que también esperan que se apliquen tecnologías de procesamiento más avanzadas en el empaque y almacenamiento de productos.
Bienestar proactivo: más personas están adoptando un enfoque proactivo para controlar su propia condición de salud y bienestar. Siguen mejorando el nivel de salud actual para sentar una base sólida para una vida saludable y duradera. Esto también se refleja en las opciones de alimentos y bebidas que adquieren, las categorías que se perciben como más saludables disfrutan de una mayor popularidad, mientras que las categorías «menos saludables» enfrentan retos para crecer. El suplemento nutricional ideal debe garantizar la salud física y mental para apoyar el bienestar a largo plazo.
Emoción negativa detoxing: las personas quieren abordar la fatiga mental y los problemas de estrés, pidiendo más alimentos y bebidas que los ayuden a recuperarse. La gente busca soluciones de gestión más emocional. Al vivir bajo una gran presión, muchos consumidores recurren a comer y beber para liberar el estrés en la vida y el trabajo. Por eso es importante que los productos vuelvan a hacer que las personas se sientan llenas de energía.
Aumento de la economía hogar: las ocasiones de consumo en el hogar, especialmente provocadas por la pandemia de COVID-19, han ocupado colectivamente una parte mucho mayor de todas las ocasiones de consumo de alimentos y bebidas. La economía que se queda en casa ha elevado el comercio electrónico a ser un canal de compra aún más importante. En China, la proporción de personas que compran alimentos y bebidas en línea aumentó 44 puntos porcentuales desde el nivel de 2018.
Más sensible al precio: debido al impacto de COVID-19, los consumidores son más sensibles al precio. Utilizarán un pensamiento más lógico para debatir dentro de sí mismos si deben pagar dinero extra por beneficios adicionales; están más dispuestos a pagar por productos que satisfagan sus necesidades básicas.
Fuente: Kantar Fecha: 20 de enero 2021
Implicaciones para Costa Rica
El regreso a la nueva normalidad plantea nuevos retos a las empresas, principalmente debido a las múltiples consecuencias que esta crisis sanitaria ha tenido sobre los consumidores y canales. El aumento de las compras online, la priorización en la compra de productos saludables y el favorecimiento de atributos de bioseguridad, son algunos de los cambios más relevantes que se verán en los mercados internacionales y a los cuales las empresas exportadoras deben adaptarse.
En el 2020, Costa Rica registró exportaciones a China por 199 millones de USD, de los cuales el sector pecuario y pesca representó un 37% y el alimentario un 7%, con productos como la carne bovina, carne de cerdo, jugos y concentrados de frutas, entre otros. La Dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER, elaboró el estudio “Mercado de alimentos en China”, y cuenta con dos Oficinas de Promoción Comercial en este país, la información de contacto se encuentra disponible en el siguiente enlace.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.