El informe “El futuro de la impresión en Oriente Medio y el norte de África hasta el año 2022” de la consultora especializada Smithers Pira estima que el volumen de negocio de ambas regiones pasará de ser de unos $26.800 millones para este año, a superar los $40.700 millones en 2022. La previsión de crecimiento medio anual del 8,7% durante ese período contrasta con el aumento promedio registrado entre 2012 y 2017, que se quedó en el 2,4%. El documento considera que esta evolución es el resultado lógico ante la apertura de los países de ambas regiones a la gama de productos y tecnologías de impresión modernas. Es más, esta expansión contrasta con la situación actual de esta industria en el escenario global, con un incremento anual que apenas llega al 2% a medida que los segmentos tradicionales disminuyen.
La caída de la demanda de productos de impresión de gran volumen, como libros o periódicos, en mercados protagonistas como Europa y Norteamérica significa que este sector necesita encontrar nuevos clientes y oportunidades. De este modo, los analistas de Smithers Pira consideran que tanto Oriente Medio como el norte de África pueden verse como un objetivo para el crecimiento estratégico de aquellas empresas especializadas en equipos de impresión y también para los proveedores de consumibles. Algunas multinacionales ya han tomado posiciones en estos países y han abierto nuevas sucursales, mientras que los proveedores locales han procedido a diversificar su oferta conforme se van adoptando las nuevas tecnologías.
Según explica el director de operaciones de la firma, Stephen Hill, “existen oportunidades específicas, como en los casos de la apertura del mercado iraní después de las sanciones o la impresión local de envases en los nuevos supermercados de la región”.
También habrá margen de crecimiento para los nuevos sistemas digitales de impresión y se calcula que la producción de hojas de tamaño Din A4, en ambas regiones, pase de unos 2.600 millones actuales a casi 2.800 millones en 2022.
Esta evolución positiva enfatiza el potencial existente en Oriente Medio y el norte de África para los proveedores de servicios de este sector, que utilicen la nueva generación de equipos de impresión, preimpresión y acabado.
Fuente: ICEX Fecha: 08-marzo-2017
Implicaciones para Costa Rica
En 2016, Costa Rica exportó $108,6 millones en productos de la industria gráfica (capítulos 47, 48, 49, a excepción de las partidas 48.03 y 48.18 del Sistema Armonizado), principalmente a mercados centroamericanos como Guatemala (21%), Panamá (18%) y Nicaragua (17%). Dentro de los principales productos exportados se encontraron: papel y cartón para caras cubiertas (Kraftliner), cajas de papel o cartón, cajas y cartonajes, plegables, de papel o cartón, sin corrugar y etiquetas de papel o cartón.
El incremento de la demanda de productos de la industria gráfica en Medio Oriente y en el norte de África, representa una potencial oportunidad para los exportadores costarricenses de esta industria para diversificar sus destinos de exportación. Debe tomarse en consideración que, Costa Rica en 2016, realizó pequeños envíos a estos países como Emiratos Árabes Unidos, Catar y Líbano, principalmente de libros, folletos e impresos similares.
PROCOMER ha apostado por una estrategia de penetración en el Medio Oriente, por lo cual, actualmente, dispone de Oficinas de Promoción Comercial (OPC) en Israel y Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Para mayor información puede dirigirse al siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.