Aunque existen varias tendencias que se presentarán en el 2017 en la industria del packaging, hay dos grandes objetivos para los próximos años: mejorar la sostenibilidad de los productos y su capacidad para impactar en el cliente final, según lo indica una encuesta de la Revista Alimarket.
De acuerdo con el estudio, el mercado de bienes de consumo se mueve en torno a la figura del consumidor, con extensión a todos los niveles del proceso productivo, incluido el packaging. La participación de ese consumidor ya no se produce como hace años en el que reaccionaba, con mejor o peor respuesta al producto una vez puesto en el mercado. El proceso creativo actual pasa un análisis detallado del consumidor previo al lanzamiento del producto, con el objetivo de ser aceptado.
Actualmente, la llegada de los llamados millennials y centennials, principalmente, viene precedida por un minucioso estudio de sus características y necesidades, ya que la estrategia de todos los grandes envasadores pasa por estrechar al máximo los vínculos con el público al que se dirige, para lo cual se necesita tener toda la información que permita predecir su comportamiento futuro.
No son los únicos consumidores que se incorporarán al mercado en los próximos años, pero en todos los casos, la clave será la capacidad que tengan las empresas de conseguir que sus productos no sólo cumplan con aspectos como la seguridad o la utilidad para facilitar el almacenaje y la rotación, sino que aporten valores y mejoren la experiencia de compra y de consumo.
En el documento se detalla que las exigencias del consumidor pasan por una mejora de principios como la sostenibilidad del envase, para lo que existen varias posibilidades: empleo de nuevos materiales, producto reciclado, mayor apuesta por el origen bio o ecológico de la materia prima- algo que coincide con los principios de la Economía Circular, que se intenta imponer en Europa-.
La imagen será más relevante en los próximos años gracias a técnicas como la impresión digital, que permitirán acabados mucho más perfeccionados y supondrán una gran óptima herramienta de cara a las campañas promocionales.
En cuanto al largo plazo, el principal reto en el consumo a escala promete ser el desperdicio alimentario, un aspecto que será la base para el desarrollo de envases con propiedades activas e inteligentes; así como la aplicación de la nanotecnología o la industria 4.0, aspectos todos ellos que propiciarán una revolución de mucho más impacto, pero para la que aún queda tiempo.
Fuente: Énfasis Packaging Fecha: 06-marzo-2017
Implicaciones para Costa Rica
Como se ha visto en alertas anteriores, el empaque tiene un fuerte impacto en la decisión de compra por parte de los consumidores, debido a que cada vez son más conscientes de la presentación de los bienes que adquiere. La creación de un empaque atractivo, y con características sostenibles, deben ser puntos focales a los cuales los exportadores nacionales deben prestar atención en sus productos.
Es por ello que se hace fundamental que las empresas nacionales conozcan cuáles son las principales tendencias actuales y puedan establecer estrategias de mercadeo enfocadas en alcanzar la mayor cantidad de clientes de acuerdo a sus necesidades.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.