Durante gran parte del 2020, el Barómetro COVID-19 de Kantar ha realizado un seguimiento de la evolución de las actitudes, los temores y las preocupaciones de los consumidores en diferentes países y etapas de la pandemia. A continuación, se destacan áreas clave donde la percepción de los Millennials y Centennials difiere significativamente de otras generaciones (Gen X y Baby Boomers).
Preocupaciones financieras: son mucho más visibles entre los jóvenes, el 43% de estas generaciones reconoce la necesidad de ser más proactivo en la planificación financiera, en comparación con solo el 20% de los mayores de 55 años. Como consecuencia, casi la mitad afirma prestar más atención a los precios, en comparación con el 29% de las generaciones mayores. Al mismo tiempo también están abiertas a recompensar a las marcas que hacen las cosas bien. El 44% afirma que está dispuesto a pagar más por una excelente experiencia de cliente, en comparación con el 31% de la generación de los baby boomers (índice Kantar CX+ 2020).
Salud mental: la limitación drástica de los contactos personales y las sombrías perspectivas de futuro, junto con la preocupación de enfermarse, han tenido un impacto mucho más fuerte en los jóvenes. El 27% de los millennials y centennials dicen que la pandemia tiene un fuerte impacto en su salud mental, en comparación con el 15% para la generación de los baby boomers. Existe poca probabilidad de que las marcas puedan resolver el impacto psicológico de la pandemia, pero existe una gran necesidad de conectar con los consumidores a nivel emocional, en todas las etapas de la experiencia del cliente.
Lo que las generaciones más jóvenes experimentaron y siguen experimentando durante la pandemia tendrá un impacto duradero en sus valores, actitudes y comportamientos. Las marcas deben entender estos cambios y adaptar las experiencias que brindan para responder a las necesidades de la generación de futuros consumidores.
Fuente: KANTAR Fecha:08-febrero-2021
Implicaciones para Costa Rica
La pandemia del COVID-19 ha generado cambios radicales en todos los ámbitos de las diferentes generaciones y los hábitos de consumo no escapan de esta realidad. Las personas se han visto obligadas a prestar mayor atención a la seguridad económica, la higiene y hábitos alimenticios más saludables. Además, los consumidores se han tenido que adaptar a la virtualidad, uso de redes sociales y medios online para hacer sus compras.
Lo anterior insta a que las empresas no solo tengan que transformarse para cubrir las nuevas necesidades de los potenciales compradores, sino que, deben reinventarse para tener cercanía y poder brindar una experiencia única al cliente.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.