Al finalizar febrero 2021, Pekín sorprendió a las autoridades taiwanesas al anunciar la prohibición de importar piñas de la isla a partir del 1 de marzo, que China sigue considerando su territorio. Esta decisión supone un golpe para los productores taiwaneses, cuyo principal mercado para esta fruta es China, hacia donde enviaron el año pasado más del 90% de las piñas exportadas.
Según las autoridades chinas, esta medida se ha tomado ante la interceptación de insectos peligrosos para su agricultura en la fruta importada de Taiwán. Este argumento es refutado por las autoridades taiwanesas, según las cuales Pekín solo quiere ejercer presión económica sobre la isla, además de su actual intimidación militar. En este contexto, para ayudar a los agricultores a vender su producción, el gobierno taiwanés pide a sus ciudadanos que consuman más esta fruta.
Gracias a su clima tropical, Taiwán produce cada año más de 500.000 toneladas de piña de diversas variedades, principalmente en el centro y el sur del país. A pesar de esta cantidad, Taiwán está lejos de los principales productores del mundo, como Costa Rica, el mayor productor mundial con más de 2,9 millones de toneladas, seguido de Brasil y Filipinas. Es la segunda fruta exótica más importante que se cultiva, después del banano, y produce unos 26 millones de toneladas al año.
Fuente:FreshPlaza Fecha: 1-marzo-2021
Implicaciones para Costa Rica
Desde junio del 2017, varias empresas costarricenses del sector piñero cuentan con la autorización de la autoridad de cuarentena animal y vegetal de China para exportar su fruta, tras superar rigurosas verificaciones fitosanitarias. En ese año, Costa Rica logró enviar 3 millones de USD y más de 6 mil toneladas a este mercado. En 2018 este valor se redujo a 552 mil USD (1.336 TM) y para 2019 los envíos alcanzaron los 388 mil USD (712 TM).
Es importante recordar que para realizar envíos de este producto a China es necesario que las empresas productoras cuenten con los requisitos fitosanitarios y disposiciones del “Protocolo de requisitos para la exportación de piña de Costa Rica a China”
La prohibición que realiza China a Taiwán puede ser valorada como una posible oportunidad para las empresas productoras del sector de realizar mayores envíos y posicionar la calidad de la fruta costarricense ante el consumidor asiático. Además, abre una oportunidad para que más empresas puedan optar por esta verificación por parte de las autoridades chinas y comenzar sus negociaciones con importadores de esta región.
PROCOMER cuenta con la
Oficina de Promoción Comercial en China, la cual le puede brindar todo el apoyo
correspondiente. Para más información puede acceder al siguiente enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.