Japón, por excelencia ha sido consumidor de dulces hechos a base de cacao (dulces de chocolate) genérico o de base, generalmente de origen africano o venezolano. Sin embargo, el consumo de chocolate gourmet y oscuro se ha incrementado notablemente en los últimos 3 años, en gran parte debido a estudios publicados sobre sus beneficios, así como la occidentalización que continúa mostrando el paladar japonés, no solo con productos importados sino también con productos de altísima calidad a base de cacao fino de aroma producidos en Japón.
En marzo el embajador de Ecuador en Japón, Jaime Barberis, la Oficina Comercial de Ecuador y representantes de la empresa Itochu, el mayor importador de cacao en Japón que cuenta con el 80% de la participación de este producto en el mercado, se reunieron para conocer la situación actual del proceso que se mantiene con el Ministerio de Salud Pública de Japón donde se solicita subir los límites máximos de residuos permitidos (MRL, por sus siglas en inglés) del herbicida 2,4-D que en Japón actualmente es de 0,01 ppm (partes por millón) mientras que en Europa es de 0,1 ppm.
Itochu, Cargil y Sojitz, principales importadores de cacao en Japón y miembros de la asociación de importadores de cacao, comentan su interés en continuar aumentando la importación de cacao fino de aroma, mientras se realizan los respectivos procedimientos con el Ministerio de Salud Pública de Japón.
De acuerdo con estadísticas del Banco Central del Ecuador, las exportaciones de cacao ecuatoriano se incrementaron de 3.678 TM en 2015 a 4.381 TM en 2016, al igual que las exportaciones de pasta de cacao a Japón aumentaron de 1.577 TM en 2015 a 1.689 TM en el 2016.
Fuente: PROECUADOR Fecha: Marzo-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de cacao y subproductos en 2016 superaron los 12,1 millones de USD, los envíos en su mayoría se dirigieron a Nicaragua (16%), México (15%), Honduras (12%) y Panamá (11%).
La alerta destaca el posicionamiento que buscan mercas ecuatorianas en el mercado japonés, lo cual es de especial relevancia para el exportador que desea participar o ya lo hace en este país. De igual manera, los exportadores nacionales deben mantenerse al tanto no solo de su competencia en los mercados de destino, sino de los gustos y preferencias de los consumidores. Japón se caracteriza por ser un mercado donde el consumidor es sofisticado y busca el valor diferenciado en el producto que adquiere.
En este contexto, las certificaciones internacionales y la inversión en investigación y desarrollo cobran especial relevancia, ya que estas se convierten en las mejores herramientas para diferenciar los productos de la creciente competencia a nivel internacional. Lo anterior se convierte en una posibilidad para alcanzar nichos de mercado, en los cuales puedan colocar este tipo de productos a precios más favorables en comparación con el mercado convencional.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.