A través de un estudio realizado por Kantar Worldpanel se obtuvo que al 42% de los mexicanos les preocupa su salud y estado físico, lo que sumó 1,7 puntos porcentuales en 2016 vs 2015.
Este estudio revela que en un año 34% de las familias compraron vitaminas y minerales, y que la población está reforzando su nutrición con “súper alimentos”, pre/pro bióticos y complementos alimenticios.
El 39% de los hogares busca consumir “súper alimentos” ya que consideran que aparte de aportar una buena nutrición ayudan a optimizar la salud, por ejemplo: la quínoa, el amaranto y la chía. En 6 de cada 10 hogares procuran ingerir alimentos con pro bióticos o pre bióticos (como lactobacilos) para beneficiar su salud.
Por otro lado, las familias además de buscar mejorar la salud a través de la alimentación consumen complementos alimenticios. El 34% de las familias compra vitaminas y minerales, de los cuales 6% consumen calcio. El tipo que más adquieren al año son los multivitamínicos (que comprenden diversos complejos vitamínicos, así como minerales) lo que representa el 90% del volumen, seguido de la vitamina C que equivale al 7% de la categoría.
El gasto anual de los hogares en estos complementos alimenticios ronda los 170 USD y se adquieren 2 veces al año, siendo su canal de compra principal las farmacias (el 60% se adquieren en este formato, seguido por autoservicios).
Viendo a detalle qué tipo de beneficios buscan más las familias mexicanas, se observó que el 12% de las vitaminas que se compran son para niños, 3,3% para adultos mayores, 2,5% para diabéticos y 2,2% para maternidad, el resto son para distintos públicos según sus necesidades. Durante un año un hogar mexicano compra 1,2 tipos de vitaminas.
Pese a que las vitaminas se consumen a lo largo del año, es en diciembre cuando incrementa la compra de estos productos.
Los principales compradores de complementos alimenticios son los niveles altos y las familias cuya ama de casa es mayor de 50 años. Sureste y Valle de México son las regiones donde más se compran vitaminas.
Fuente: Énfasis en alimentación. Fecha: 10-abril- 2017
Implicaciones para Costa Rica
El consumidor actual se preocupa cada vez más por su salud, esto se refleja en sus hábitos de consumo no solamente busca alimentos saludables, sino también reforzar su nutrición, un ejemplo de esto es el aumento en los súper alimentos que le brindan al cuerpo en un único producto nutrientes que tradicionalmente para obtenerlos implicaba el consumo de distintos alimentos.
Este tipo de tendencias que van de la mano con una dieta sana y balanceada presenta una potencial oportunidad para los exportadores costarricenses de alimentos, pues una modificación en la preparación de sus productos que incluya la adición de vitaminas, minerales o super alimentos, podría darle ese elemento diferenciador necesario para incrementar su participación en los mercados, o bien abrirle la posibilidad de ingresar a nuevos nichos con un producto innovador que satisfaga las necesidades del consumidor actual.
Es importante que los exportadores interesados en el mercado mexicano tomen en cuenta que PROCOMER cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en este país en la que se pueden apoyar para cualquier consulta o información que requieran, para detalles pueden comunicarse por medio de los datos de contacto contenidos en el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.