Un nuevo informe del grupo IGD, especializado en investigación de mercado para el sector de alimentos, señala que el mercado en línea de comestibles representa actualmente el 3,1% del total del sector en China, pero que pasará a ser el 6,6% en apenas tres años. Esta evolución equivaldría a un impulso de la tasa de crecimiento anual compuesta del 31,8%, lo que ha llevado a que los expertos destaquen las numerosas oportunidades de negocio que el mercado chino presentará para las marcas internacionales a corto y mediano plazo.
La creciente población de consumidores jóvenes y de clase media está creando un grupo de compradores con un claro componente aspiracional, que desean acceder a los productos del supermercado con un solo click y que demandan cada vez más productos internacionales.
Actualmente, Alibaba y JD (Walmart) son los principales actores en el mercado online chino de comestibles y su fuerza radica en su capacidad de combinar las tiendas virtuales con la presencia física y, sobre todo, en contar con amplias redes de distribución muy competitivas y eficientes.
Otro ejemplo es la compañía Bee Quick que se dedica a productos frescos, la cual es capaz de entregar su mercancía en una hora en las 14 ciudades del país asiático en las que operan. Mientras, la francesa Carrefour lanzó sus servicios en abril y ya está extendiendo sus redes a diferentes ciudades.
Dado que la mayoría de los consumidores chinos acceden a internet mediante sus teléfonos inteligentes, estos se han convertido en el principal escenario de trabajo de las empresas.
Según indica Shirley Zhu, directora de programas de IGD, “pensar primero en el móvil es vital, y muchos comerciantes están publicando aplicaciones que ofrecen descuentos exclusivos y características especiales, mientras que otras permiten soluciones de pago electrónico seguras”.
Las marcas y los minoristas cuentan además con tiendas instaladas en WeChat, la mayor red social de China, y anuncian sus productos allí. De hecho, se espera que conforme el comercio online de comestibles aumente, se vean más asociaciones entre distribuidores, minoristas y fabricantes tecnológicos.
Fuente: ICEX Fecha: 3-mayo-2017
Implicaciones para Costa Rica
En los últimos años el comercio electrónico se ha mantenido como el canal de comercialización con mayor crecimiento a nivel internacional, y China no es la excepción; por lo que debe ser considerado por nuestro sector exportador, que debe contar con presencia en línea que le permita ampliar su participación en los mercados internacionales.
Además, es importante que las empresas se preparen para participar exitosamente en este canal de venta, así como crear contenido que le permita una mayor exposición al comprador, o bien, asegurarse que este se pueda informar sobre sus productos o servicios en línea.
Las exportaciones costarricenses a China superaron los 46 millones de USD en 2016, los sectores con mayor participación fueron pecuario y pesca con un 21% del total exportado, maderero (16%), metalmecánica (15%), en el caso del sector agroalimentario fue de un 11%.
Actualmente PROCOMER cuenta con un programa para incentivar el uso del e-commerce como plataforma de ventas internacionales, dentro de las cuales se encuentra Alibaba, para mayor información puede escribir a lquesada@procomer.com
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.