El informe indica que 75% de los latinos modifica su dieta para cuidar su salud, 63% busca perder peso haciendo ejercicio, 80% selecciona activamente alimentos que los ayuden a prevenir problemas de salud y 62% está dispuesto a pagar un precio mayor por productos que los apoyen en sus metas de salud.
De acuerdo con el estudio elaborado por Nielsen sobre la “revolución de los alimentos”, los consumidores latinos prefieren ver alimentos 100% naturales (68%); alimentos bajos en grasa (60%); bajos en azúcar (59%); bajos en sodio (49%); orgánicos (49%) y libres de lactosa (28%). Es debido a estas necesidades que muchas empresas ya son conscientes de este creciente “tsunami” que rodea las preocupaciones de salud y el papel de la industria alimentaria para lograr el cambio.
Según la directora de Thought Leadership Latam Nielsen, Fabiola de la Portilla, algunas compañías están abordando la cuestión de frente, “otras tendrán que considerar cambios como diversificar su portafolio más allá de los productos tradicionales cargados de azúcar, centrarse en el uso de alimentos como medicina preventiva para los problemas de salud, entre otros”.
Colombia también está alineada con ese ideal de que los consumidores quieren más productos saludables. De acuerdo con De la Portilla, los resultados que arrojó el estudio señalaron que en la actualidad, cuatro de cada 10 colombianos consideran que de alguna forma tiene sobrepeso, “sin embargo, se muestra un interés importante de tomar acciones que los lleven a poner alto a esta situación, 64% está dispuesto a hacer ejercicio y 64% tiene considerado cambiar su dieta para bajar de peso o bien mantenerse en forma, el 78% busca alimentos bajos en grasa, 75% agrega elementos más naturales y alimentos frescos y 69% planea disminuir el consumo de dulces y chocolates”.
En Colombia, por ejemplo, 81% de las personas cambia sus dietas a fin de evitar o prevenir enfermedades, tales como obesidad, diabetes, colesterol alto, hipertensión, entre otras; 78% lee cuidadosamente las etiquetas de los alimentos que van a comprar, 57% está dispuesto a pagar más por alimentos que no contengan ingredientes “indeseables” y 84% prefiere alimentos locales, naturales y orgánicos siempre que les sea posible, señaló el estudio.
Por otro lado, el estudio de Nielsen indicó que actualmente los consumidores exigen que estos cuenten con un etiquetado más claro de sus ingredientes e información nutricional para ayudarles a tomar decisiones más saludables. “Los detallistas deben poner atención a estas tendencias, ya que 82% de los colombianos prefiere comprar en tiendas especializadas o que ofrezcan opciones saludables para su alimentación, 90% está dispuesto a pagar más por aquellos alimentos que promuevan y ofrezcan beneficios para su salud”, indicó Fabiola de la Portilla.
Según Nielsen, los gobiernos juegan un rol clave en la lucha contra los altos niveles de obesidad y sobrepeso, por lo que no es de sorprenderse que en 2016 la Organización Mundial de la Salud emitiera un comunicado que invitó a los gobiernos del mundo a tomar acciones para enfrentar este reto global, con recomendaciones como la implementación de impuestos a productos de alto contenido calórico y la aplicación de sistemas de etiquetado al frente de los productos que estén estandarizados y fáciles de entender para cualquier consumidor.
Fuente: America Retail Fecha: 03-mayo-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las tendencias de consumo de alimentos en Latinoamérica, van de la mano con la creciente concientización a nivel mundial de consumo de productos saludables como parte de una mejora en los estilos de vida de las personas. Tal y como lo indica la alerta, en los países latinoamericanos los consumidores desean cada vez más una oferta variada que responda a estos requerimientos, lo cual constituye a una potencial oportunidad para los exportadores costarricenses, para alcanzar nichos de mercado que están incrementando su demanda.
Es fundamental que las empresas exportadoras puedan darle un factor de diferenciación a sus productos, ya sea en términos de formulación, empaque o mercadeo, ya que se puede apuntar a un grupo de consumidores con necesidades específicas. Por ejemplo, aquellas que buscan alimentos o suplementos que puedan consumirse como parte de una rutina deportiva, los cuales buscan productos que puedan aportar las calorías y valor nutricional de acuerdo con sus requerimientos energéticos.
En 2016, Costa Rica exportó 1.555 millones de USD en productos del sector alimentario, de los cuales el 67% se destinó a países de América Latina, dentro de los que destacan: Guatemala, Nicaragua y Panamá, cada uno con una participación del 16%, seguido de México (13%) y Honduras (10%). En productos enviados sobresalieron: jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseosas, jugos y concentrados de frutas, salsas y preparaciones y aceite de palma.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.