Cuba ha apostado por el fortalecimiento de la cadena productiva de la piña para el mercado de exportación, invirtiendo tanto en la expansión de su cultivo en el país, donde destaca Ciego de Ávila como la principal provincia productora de este rubro, como en la diversificación de variedades. Como resultado de estos esfuerzos Cuba recientemente ha enviado su primer contenedor a Europa.
“El primer contenedor de piñas de Cuba está de camino y llegará la semana que viene”, anuncia Rupert Morrell, director de ventas internacionales de Gen Group, una empresa con sede en Madrid que cuenta con experiencia en la producción y comercialización de una amplia gama de frutas y hortalizas, desde exóticas a tradicionales.
Las piñas de Cuba, que complementan la oferta de la compañía ya conformada por piñas Pan de Azúcar procedentes de Benín, se destinarán en el mercado europeo al segmento de la fruta premium. “Vamos a presentar este nuevo producto a El Corte Inglés, que ya es un cliente de Gen Group, y también pretendemos colocarlo en grandes superficies y mayoristas en Europa. Portugal es un mercado en el que tenemos un gran enfoque, además de Alemania y Reino Unido, entre otros”, detalla Rupert.
Se trata de piña de la variedad MD-2 y con disponibilidad todo el año, aunque debido a las altas temperaturas, disminuyen los niveles de entrega entre julio y agosto. «La comercializamos con la marca Oro Cubano en los calibres 8 y 7 y, en menor medida, en calibres 6, con grado 3 de maduración y entre 14 y 16 grados Brix. Cada caja contiene entre 6 y 8 piezas según el calibre, con un peso de entre 12,5 y 13 kilos. Confeccionamos los pallets con 45 cajas y un peso promedio de entre 450 y 600 kilos netos», indica Rupert.
Fuente: Freshplaza Fecha: 18-marzo-2021
Implicaciones para Costa Rica
En 2020 Costa Rica exportó piña fresca con un valor de 885 millones de USD (2 millones de toneladas) hacia 50 destinos internacionales. Los principales compradores fueron Estados Unidos (51%), Holanda (14%), España (7%), Italia (7%), Reino Unido (7%) y Bélgica (6%).
Si bien Cuba muestra volúmenes de exportación limitados en comparación con Costa Rica, resulta importante que el exportador costarricense se mantenga al tanto sobre el comportamiento de países de la región, especialmente cuando se trata de productos de gran relevancia para el país, así como en mercados con segmentos de consumo de mayor poder adquisitivo.
El interés de Cuba en países
de Europa es un claro ejemplo de lo competitivo que es
este mercado, razón por la cual los empresarios costarricenses que ya se
encuentran en este destino y aquellos que buscan hacerlo deben encontrar la
forma de incorporar elementos diferenciadores a sus productos que les permitan
no solo mantenerse en el mercado, sino también incrementar su presencia.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.