En un año en el que el PIB ha caído un 12%, y la tasa de desempleo ha alcanzado el 17% en España, el 60% de los consumidores asume que tiene restricciones en su cartera, el 15% ya tenía estas preocupaciones antes de que comenzara la pandemia, y el 45% son consumidores afectados por el efecto de Covid-19.
Así, los españoles dicen que adaptarán su gasto a la nueva realidad: gastarán menos, optarán por productos más baratos y de marca blanca, pero seguirán estando dispuestos a pagar más si el producto es de alta calidad. El consumidor de este año no es el mismo que el de 2020, y las marcas y los retailers se encuentran de nuevo en un territorio desconocido. Un informe de NielsenIQ describe los cuatro grupos de consumidores en función de sus previsiones de gasto para 2021. Según este estudio, las circunstancias del 76% de los españoles cambiaron tras la pandemia, provocando un cambio activo en sus comportamientos y patrones de compra. Así, se han formado cuatro grupos de consumidores diferentes:
«En esta nueva realidad, las marcas están ahora bajo un escrutinio mucho mayor, y los consumidores están sopesando qué atributos de la marca les importan realmente para justificar un lugar en la cesta de la compra. El mercado tendrá que trabajar mucho en las gamas para asegurarse de que están satisfaciendo las nuevas necesidades de los consumidores», explica Silvia Villaverde, líder de Consumer Insights en España y Portugal de NielsenIQ.
Fuente: Revista Aral Fecha: 3-marzo-2021
Implicaciones para Costa Rica
La afectación económica ocasionada por la pandemia ha tenido impacto en los patrones de consumo de las personas. En el caso de España esta afectación ha tenido un fuerte efecto en cuanto a la cautela para la realización de sus compras que se reflejan en la reducción del gasto y la búsqueda de productos más económicos. Los exportadores costarricenses deben tomar en cuenta que estos cambios son un punto de inflexión para la adaptación a los requerimientos de los consumidores, quienes buscan productos de calidad a un buen precio.
En 2020, España se ubicó en la 4ta posición como comprador en el continente europeo de las exportaciones costarricenses por un monto de 176 millones de USD. En productos como: piña (37%), banano (32%), jugos y concentrados de frutas (8%) y yuca (5%). PROCOMER cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en el mercado español, para obtener la información de contacto puede ingresar al siguiente enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.