Según la ONU, la población mundial será de 9.700 millones en 2050. Para satisfacer la demanda que representará este incremento poblacional, en el sector agrícola resultan fundamentales las soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT) que permitan aumentos en la productividad. A continuación se destacan las principales aplicaciones y tendencias de IoT en agricultura:
1. Agricultura de precisión e inteligente: ya se utilizan soluciones de alta tecnología para la mejora de productividad, tales como sensores en campo para obtener detalles de la topografía y recursos, conectividad con sus teléfonos para monitorear equipo y cultivos o ganado, drones para supervisión y tareas como fumigación (entre 40 y 60 veces más rápido que un proceso manual), entre otros. Por ejemplo, John Deere, empresa líder en equipo agrícola, ya empezó a conectar sus tractores a Internet y creó un método para mostrar los datos de los rendimientos de los productos. Además, la empresa incursiona en tractores autónomos, que liberaría el tiempo de los agricultores para otras tareas. Estas tecnologías, permiten al sector una mejor observación y registro de datos para mejorar su producción mientras minimizan costos y ahorran recursos.
2. Invernaderos inteligentes: aprovechan el IoT y los dispositivos conectados para crear microclimas auto-regulados propicios para la producción. Estos ambientes controlados evitan condiciones inclementes del clima, mientras que entregan información en tiempo real a los agricultores, la cual pueden aprovechar para tareas como fumigación, riego, iluminación, temperatura, humedad y otros.
3. Tecnificación del sector: si bien la agricultura inteligente y de precisión ganan popularidad en el sector, pueden tan solo ser precursores para una mayor tecnificación. El surgimiento del blockchain tambiénresulta relevante, gracias a su capacidad de proveer información importante de los cultivos mediante sensores, según su trazabilidad a partir de factores como contenidos de sal, azúcar o niveles de pH, por ejemplo. Insider Intelligence proyecta que habrá 12 millones de sensores agrícolas instalados a nivel global para 2022. Por su parte, IBM estima que la finca promedio puede generar medio millón de registros por día, lo cual puede ayudar al sector a mejorar sus rendimientos e incrementar ganancias.
Fuente: Business Insider Fecha: 02-Febrero-2021
Implicaciones para Costa Rica
Un reciente estudio de PROCOMER identificó que parte de la industria metalmecánica y eléctrica y electrónica costarricense fabrica y exporta maquinaria para el sector agroalimentario, con aplicaciones tanto en cosecha como en procesamiento. Si bien esta oferta exportable ya permite una mayor tecnificación de los clientes y mejores resultados de productividad, es importante que los exportadores consideren incorporar de tecnologías 4.0 con esta maquinaria y equipo.
Aunque esta tecnología aún es incipiente para la mayor parte del sector, se proyectan crecimientos importantes, por lo que es recomendable que los exportadores profundicen en cuáles tecnologías se adaptan mejor a su maquinaria y a las necesidades de clientes. Inclusive, en Costa Rica existen empresas relacionadas con tecnologías 4.0., por lo que podría valorarse la generación de alianzas con estas empresas para el desarrollo soluciones para la agricultura inteligente. Por otra parte, el 21% de los clientes de bienes de las empresas de tecnologías 4.0 en nuestro país, son del sector agrícola, siendo el cuarto sector más importante en el portafolio de clientes.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.