Para impulsar el desarrollo del sector pecuario en el país, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció ayer el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero a 2027. Dicho plan potenciará el desarrollo de 1,7 millones de unidades agropecuarias principalmente en la zona altoandina de Perú.
El ministro resaltó la creación de la Dirección General de Ganadería dentro del Ministerio, no solo por el impacto social de esa actividad económica en las comunidades andinas, sino también porque la actividad ganadera es de alta importancia para el Gobierno, en vista que significa cerca del 40% del total de la producción agropecuaria.
Sostuvo que se busca impulsar una mayor producción de leche, quesos, carne, cueros y otros derivados, así como la fabricación de yogurt, mantequilla y otros productos que pueden ser comercializados en los mercados locales e internacionales.
“Es un documento orientador que plantea estrategias basadas en la experiencia de las tendencias globales, enfoque territorial, de inclusión y desarrollo sostenible, buscando mejorar la competitividad de las crianzas de vacunos, ovinos, camélidos y animales menores, que constituyen la principal fuente de ingresos de las familias andinas”, subrayó.
En el caso del sector de ganado vacuno, el Minagri busca pasar de una producción al año 2021 de 221.813 toneladas de carne hasta las 253.861 toneladas en el 2027, con un rendimiento en peso de carcasa de 146,8 y 155 kg/animal, respectivamente (peso de carcasa actual es 140,8 kg/animal).
Otra de las metas del sector es extender y elevar el consumo per cápita de carne de vacuno a 6,82 y 7,40 kilogramos/persona/año en el 2021 y 2027, respectivamente, en la actualidad las familias peruanas tienen un consumo per cápita de 6,20 kg/persona/año, pese a las extraordinarias calidades nutritivas.
Fuente: AméricaEconomía Fecha: 14-mayo-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses del sector cárnico alcanzaron el 2016 los $72 millones, de los cuales un 53% se destinaron a EEUU, un 14% a China y un 12% a Honduras, los principales productos que se colocaron al exterior fueron: carne de bovino (86%), carne de aves (2%) y de cerdo (1%).
El sector exportador nacional debe mantenerse al tanto de la implementación de políticas pensadas para dinamizar los sectores productivos de los países con los cuales se compite a nivel internacional, el caso de Perú es de especial interés pues en los últimos años ha logrado consolidarse como uno de los principales exportadores del sector agrícola a nivel mundial, por lo que es probable que en el mediano plazo también se perciba un crecimiento de su industria ganadera. En 2016 las exportaciones cárnicas de Perú alcanzaron $120 millones, de los cuales un 33% se destinó a Estados Unidos, 29% a Brasil y 14% a Chile.
Ante este tipo de iniciativas que podrían aumentar el nivel de competencia en los mercados internacionales, es necesario que el empresario nacional continúe en la búsqueda de la implementación de prácticas y soluciones que le añadan valor a su oferta productiva y lo haga más eficiente en términos de costos, de manera que pueda hacerles frente a los nuevos jugadores que aparezcan en el mercado global o bien a aquellos que busquen aumentar su participación.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.