La inteligencia artificial (I.A.) es una de las tecnologías vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial que muestra mayor potencial para dinamizar las esferas productivas, económicas y laborales. Si bien normalmente se escucha su uso en ámbitos de servicios, la industria agroalimentaria es uno de los consumidores actuales que exploran sus beneficios.
Un ejemplo es la empresa Equinom, que ha desarrollado un sistema de I.A. que analiza semillas para combinar, de manera virtual, germoplasma tradicional con variedades exóticas y así examinar su material de ADN. Esto permite diseñar semillas e ingredientes que aporten propiedades nutricionales diferenciadas para ser utilizadas en productos de consumo humano; mientras otros cuyo perfil se emplea mejor en la alimentación animal.
Una de las aplicaciones más interesantes es en el segmento de sustitutos a la carne a base de plantas (plant-based), un segmento en el que sus consumidores demandan propuestas de valor agregado con un aporte nutricional superior. La I.A. beneficiará la investigación e innovación en esta categoría, ya que los productos actuales normalmente se elaboran con las mismas semillas que un animal consume.
Un caso de éxito, por ejemplo, son las semillas de sésamo que se desarrollan para ofrecer un alto contenido de aceite de hasta el 58%; proteína alta en más del 50% después de la extracción de aceite; altos rendimientos de hasta 1.133,9 kilogramos por acre; y mejor sabor con menor amargura como aceite y perfil de sabor neutro como proteína.
Ciertos cultivos como la soja, que se cultiva para un alto rendimiento, no se diferencian en su asignación entre alimentos humanos directos y piensos. Otro 36% se utiliza para la alimentación animal, mientras que el 9% restante se destina a biocombustibles y otros usos industriales. La I.A. permite separar los granos y las cosechas según su perfil nutricional y destinarlos a las industrias en las que aportarán un mejor valor y desempeño.
Fuente: The Food Tech Fecha: 22-Abril-2021
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica alberga a más de 450 empresas que ofrecen servicios TICs. Esta diversidad ha permitido el desarrollo de un segmento de empresas que se especializa en tecnologías vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial, entre las que destaca la Inteligencia Artificial, con un total de 36% de este grupo de empresas que se especializa en ella.
Costa Rica busca posicionarse como un hub tecnológico en la región vinculado a los principales mercados tecnológicos del mundo. Esta variedad de conocimientos, especializaciones en tecnologías de punta y la estabilidad país, son diferenciadores que buscan atraer clientes con necesidades intensivas en valor agregado.
Con más de 1.374 millones de USD en exportaciones totales de TICs (2020), Costa Rica cuenta con una oferta diversificada que puede aprovechar estas nuevas aplicaciones, en línea con nuestros principales socios comerciales, como Estados Unidos (principal destino de exportación para tecnologías 4.0) y otros mercados de valor agregado altamente exigentes.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.