Los consumidores españoles muestran un elevado grado de concienciación respecto a la sostenibilidad, incluso mayor que el de otros países europeos. Así, el 94% asegura creer en el cambio climático, con sólo un 6% de negacionistas, lo que contrasta con las tasas de Reino Unido (un 10% afirma no creer) y Alemania (13%). Son los resultados de una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados Appinio en cuatro países (Alemania, Reino Unido, Francia y España), con una muestra de 1.000 entrevistados en cada país.
Esta concienciación se traslada a la hora de tomar decisiones de compra, de nuevo por encima de lo que hacen otros consumidores europeos. Así, más de un tercio asegura comprobar con frecuencia o siempre si las empresas cuyos bienes consumen son sostenibles. En especial, se fijan en si el envase es reciclable (un 55%, el mismo porcentaje que en Reino Unido), en el etiquetado en busca de alegaciones sobre comercio justo o producción local y en si el producto es ecológico. Por el contrario, prestan menos atención a la reputación de las marcas y al país de origen.
Los españoles se definen también como consumidores militantes, llegando incluso a boicotear, dejando de comprar, los productos y servicios de aquellas marcas que no se preocupan lo suficiente por el ambiente. Prácticamente un tercio asegura haber dejado de comprar muchas veces y un 3,2% afirma que lo hace siempre. Unos porcentajes que de manera conjunta se encuentran 13 puntos por encima de lo declarado por los británicos, de los que más del 53% afirma no haber tomado nunca una decisión de este tipo.
Donde hay más consenso entre los consumidores de los cuatro países es en la acusación a las marcas de ambientalismo interesado. Livia Mirón, Country Manager de Appinio en España, asegura que «el consumidor es consciente de cuándo esa transformación se realiza con sentido o simplemente es algo artificial, lo que puede tener un efecto negativo en la percepción de esa empresa”.
Fuente: Alimarket Fecha: 22-abril-2021
Implicaciones para Costa Rica
En 2020, España se posicionó como el 14° destino para las exportaciones costarricenses y como el 4° de la Unión Europea. En total se realizaron envíos a este destino que alcanzaron los 176 millones de USD. Los productos del sector agrícola son los principales en la lista de los envíos con un 81% del total, seguido del sector alimentario con un 13%.
Conocer las preferencias de los consumidores es un factor fundamental para crear relaciones de largo plazo, sobre todo cuando estas son relacionadas con aspectos del ambiente y la sostenibilidad. El consumidor europeo se caracteriza por ser exigente, informado a la hora de elegir marcas y dispuesto a conocer el producto desde la trazabilidad que este conlleva. Por tal razón, trabajar en aras de satisfacer los requerimientos que estos hagan traerá grandes beneficios a mediano y largo plazo.
Importante contemplar que tras la crisis sanitaria el perfil del consumidor español cambió volviéndolo más preocupado por su economía, más selectivo en su gasto, con mayor preferencia por lo digital y concienciado por el ambiente.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.