Más de un centenar de variedades de mangos se cultivan en Haití. Gracias al Comercio Justo, una de esas variedades, la “Madame Francique” o el mango Francique haitiano, representa ahora un futuro mejor para más de 1.500 productores de mango haitianos y sus familias.
Los mangos certificados por el comercio justo llegaron al mercado estadounidense en 2012. Desde entonces, estos mangos han llegado a simbolizar una riqueza para el país, y este conocimiento motiva a los cultivadores de mango a seguir trabajando para su propio desarrollo.
Los productores de mango de Comercio Justo en Haití están dispersos en 10 municipios diferentes a lo largo de las regiones centrales y septentrionales del país. Bajo el sistema de Comercio Justo, estos cultivadores están divididos en noventa grupos diferentes.
Una evaluación reciente de las necesidades de cada grupo reveló que los productores de mango en Haití enfrentan desafíos similares. Muchos carecen de atención médica básica y agua potable limpia. El analfabetismo y la inseguridad alimentaria también son comunes. La mala infraestructura y las condiciones de las carreteras también pueden dificultar que los productores transporten sus productos a los exportadores.
El comercio justo permite a los productores de mango abordar estas y otras cuestiones. Algunas mejoras tangibles que ellos disfrutan incluyen la creación de una estructura asociativa y de ayuda mutua, un mejor precio (hasta un 60% más) en relación con una venta convencional, sesiones de capacitación para ayudar a los cultivadores de mango a maximizar los rendimientos de la cosecha y la calidad, motivación para plantar más árboles para aumentar su rendimiento, lo que ayuda a compensar la significativa deforestación que existe en todo Haití, la oportunidad de enviar a sus hijos a la escuela con el apoyo del Fondo de Desarrollo Comunitario, proyectos adicionales de desarrollo a través del Fondo de Desarrollo Comunitario, incluyendo la instalación de pozos de agua, becas, construcción de caminos y escaleras públicas, un programa de semillas de cacahuate para diversificar los cultivos.
Fuente: Portal Frutícola Fecha: 29-mayo-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones agrícolas costarricenses alcanzaron los $2.690 millones en 2016, los principales productos exportados fueron banano, piña, café, yuca y melón.
La oferta agrícola se ha caracterizado por formar parte de una cadena de commodities en la que el productor local recibe poco margen de las utilidades o ganancias. Es por ello que, la certificación en productos de este sector, son una forma de diferenciarlos y aumentar el valor agregado. Certificaciones como Fair Trade permiten a las empresas costarricenses recibir un mejor precio por sus productos, y colocarlos en nichos menos sensibles ante las volatilidades de precios en el sistema económico internacional. Además, esto brinda un valor agregado que es requerido en mercados como el norteamericano y europeo.
Para conocer más sobre la certificación de Comercio Justo en Costa Rica puede acceder al siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.