La imagen de Costa Rica como un destino verde, de paz y sostenible, respaldado por buenas calificaciones del país en indicadores mundiales, son elementos claves para el posicionamiento internacional de la oferta educativa costarricense y para la diferenciación entre otros destinos líderes y emergentes en el sector. Esta conclusión es parte del estudio “Oportunidades para la exportación de servicios educativos”, presentado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
El informe revela, que, de acuerdo con cifras de Opendoors, en el 2015, 9.300 estudiantes universitarios de los Estados Unidos (3% del total) eligieron a Costa Rica como destino para la enseñanza, lo cual posicionó al país como el 8° receptor de estudiantes estadunidenses a nivel mundial. La cifra de estudiantes ha crecido un 156% en comparación con 2001, cuando se recibieron únicamente 4.000 estudiantes.
Por otra parte, estudiantes centroamericanos también demandan servicios educativos costarricenses, principalmente carreras universitarias. Estas oportunidades pueden expandirse en otros países que impulsan la internacionalización de su educación mediante políticas de movilidad de sus estudiantes, como por ejemplo Alemania, Francia, Japón, entre otros.
Según el estudio, la oferta costarricense es variada, comprende desde cursos cortos de idiomas hasta carreras, investigación, prácticas profesionales, voluntariado, entre otros. Mientras que la demanda, valora tanto esos aspectos, como el reconocimiento, accesibilidad y empleabilidad, además, las tendencias del mercado marcan la pauta en la demanda de los estudiantes, investigadores y profesores.
Para Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, la expansión internacional de los servicios educativos de Costa Rica dependerá de la capacidad para planificar lo que comprende una plataforma de atención a estudiantes robusta, posicionarse como oferta de valor agregado, promocionarse en ferias internacionales, vincularse con convenios y redes globales de educación y destacarse en calidad en rankings globales, acreditaciones, etc. “También debemos trabajar en una definición de la visión conjunta, que busque un proceso de formación integral de los estudiantes, sea mediante la educación formal, no formal e informal, más la inmersión cultural y la atención de necesidades no académicas”, agregó.
Como parte de la atención que PROCOMER brinda a este sector, recientemente se participó en la feria NAFSA 2017 en Los Ángeles, California, durante la cual, la UNIBE firmó una alianza con la UCLA, la Universidad EARTH un convenio con ISEP (una organización que promueve el intercambio estudiantil) y la Universidad Latina, en conjunto con la Universidad de Northern Iowa (UNI) en Estados Unidos, obtuvieron un fondo de $25.000 para incrementar el intercambio de estudiantes.
Además, PROCOMER propició la conformación del consorcio de universidades Global Edu con el objetivo de unir esfuerzos y potenciar la internacionalización del sector de educación superior. Este consorcio está conformado por Veritas, Fundepos, EARTH, Santa Paula, Ulatina, ULACIT, Hispanoamericana, University of Peace, UNIBE, UISIL, Universidad de San José, U San Marcos y UACA. Esta dinámica de apoyo se lleva a cabo también a nivel de instituciones parauniversitarias, donde siete de estas conforman el consorcio Educatum.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.