El presidente Biden promulgó una nueva medida que designa al sésamo como la novena alergia alimentaria más importante y aumenta la investigación sobre alergias, promulgando un intento bipartidista para abordar el marcado crecimiento de ciertas alergias mortales.
La Ley de Seguridad, Tratamiento, Educación e Investigación sobre Alergias Alimentarias (Food Allergy Safety, Treatment, Education and Research Act, FASTER) fue aprobada por el Senado en marzo y la Cámara de Representantes en abril, con apoyo bipartidista.
En las últimas dos décadas, las alergias alimentarias infantiles que ponen en peligro la vida han aumentado constantemente, creciendo alrededor de un 4% por año para afectar a 32 millones de estadounidenses, según una investigación de Northwestern University, McKinsey & Company y Food Allergy Research and Education (FARE), Los estudios estiman que los costos asumidos por las familias estadounidenses, por facturas médicas, comprar alimentos especiales o renunciar a un empleo de tiempo completo para cuidar a un niño con alergia alimentaria, suman un total de USD 24,8 mil millones al año.
Según Lisa Gable, directora ejecutiva de FARE, 1,6 millones de estadounidenses tienen alergia al sésamo. Esta ley requerirá que los alimentos que contienen sésamo estén claramente etiquetados para enero de 2023. Pero, quizás lo más importante es que la legislación dice que el Departamento de Salud y Servicios Humanos debe priorizar las revisiones periódicas de los tratamientos e investigaciones prometedores para las alergias alimentarias.
El sésamo se unirá a los cacahuates, las nueces, el pescado, los mariscos, la soja, los lácteos, los huevos y el trigo para formar “los nueve grandes” que representan aproximadamente el 90 por ciento de las reacciones alérgicas a los alimentos.
.
Fuente: Washington Post Fecha: 23 de abril, 2021
Implicaciones para Costa Rica
Estados Unidos se constituyó en 2020 como el tercer destino en importancia para las exportaciones del sector alimentario costarricense, con envíos por USD 177,4 millones, solo por detrás de Guatemala (USD 216 millones) y México (USD 184,2 millones). Al cierre del primer trimestre 2021, Estados Unidos se posicionaba como el segundo mercado en importancia, con envíos por USD 54,2 millones.
Es importante que los exportadores costarricenses se mantengan informados sobre los cambios en la normativa alimentaria que representa la inclusión de un nuevo alérgeno dentro de la lista oficial del FDA, ya que deberá considerar la adaptación de sus empaques y etiquetas, para que se ajusten a las nuevas disposiciones y no tengan problemas de comercialización en este exigente mercado.
Las nuevas disposiciones entrarán a regir en enero del 2023, por lo que
las empresas disponen de tiempo para ajustarse a lo requerido.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.