El mercado norteamericano del rambután está creciendo y el producto está cada vez más disponible en los retailers tradicionales. «Antes era un producto étnico, pues lo compraban principalmente los consumidores asiáticos», indicó Andres Ocampo, de HLB Specialties, empresa importadora y distribuidora de frutas tropicales ubicada en Florida.
«Hace tan solo tres años, era raro encontrarlo en un retailer, pero ofrecerlos en envases tipo clamshell ha estimulado mucho su demanda. Con este envase, llegamos a más mercados», afirma. Cada vez hay más lugares donde encontrar el rambután de HLB, desde retailers de alta gama o tiendas especializadas hasta mercados de gran escala” señaló Ocampo.
Según el empresario, «es un producto estupendo para los puntos de venta que quieran ampliar su categoría de tropicales y exóticos». Los retailers están cada vez más dispuestos a ofrecer productos interesantes y abastecer a nichos de mercado en respuesta al cambio de los hábitos de alimentación de los estadounidenses. «Estamos en una buena posición para combinar lo exótico, nuestra experiencia con los envases tipo clamshell y el aumento de la oferta por parte del productor».
Aunque todavía no existe información demográfica disponible sobre el consumidor de rambután, Ocampo subraya que a los niños les atrae especialmente este producto, pues son más aventureros que los adultos y les gusta probar esa fruta exótica.
«Hace dos semanas, recibimos nuestros primeros envíos de rambután de Guatemala para esta temporada». Los volúmenes están aumentando rápidamente y nuestro productor dispone de suficiente volumen para una buena promoción», añade. Se espera oferta suficiente hasta mediados de noviembre; en septiembre, comenzará Honduras hasta finales de diciembre, y así se garantiza al consumidor norteamericano al menos siete meses de abastecimiento. Por lo general, la oferta alcanza su punto máximo desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto” concluyó Ocampo.
Fuente: FreshPlaza Fecha:08-junio-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de frutas superaron en 2016 los $2.041 millones, y se dirigieron mayoritariamente a EEUU, mercado en el cual se colocaron 914 millones (45%), y a países europeos, los cuales en conjunto importaron desde Costa Rica un total de 1.067 millones (52%); los principales productos exportados fueron banano, piña, melón y sandías. Por su parte, los envíos de rambután ascendieron a los $650 mil, y se destinó principalmente a EEUU (290 mil), El Salvador (160 mil) y Nicaragua (119 mil). La temporada de producción de esta fruta en Costa Rica es de julio a noviembre.
El crecimiento de la demanda de productos no tradicionales es una oportunidad potencial que se les presenta a los exportadores nacionales como forma de diversificar su oferta de productos, para tratar de incrementar su presencia en los mercados cuyo consumo da muestras de dinamismo, especialmente si se toma en consideración que cuentan con el diferenciador de ser productos exóticos y que los consumidores pueden estar dispuestos a pagar más por ellos.
PROCOMER realizó un estudio que contempla las oportunidades de comercialización de frutas exóticas y el acceso al mercado estadounidense. Para descargar el estudio completo puede dirigirse al siguiente enlace. Asimismo, la institución dispone de dos Oficinas de Promoción Comercial, las cuales apoyan a los empresarios costarricenses en la búsqueda de contactos comerciales en EEUU. Para mayor información sobre los servicios e información de contacto puede ingresar al siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.