El 42% de las organizaciones ha acelerado sus planes de digitalización debido a la pandemia. Así lo refleja una encuesta realizada por ToolsGroup y el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la cual contó con la participación de más de 200 profesionales de supply chain de empresas a nivel mundial.
El 54% de los que declaran percibir beneficios de la transformación digital, dicen que gestionaron “muy bien” la incertidumbre de la demanda y de sus proveedores, lo que demuestra la importancia de la tecnología y de la digitalización para una mejor gestión de las disrupciones de la supply chain. Cabe destacar que sólo el 13% de los que se encuentran en una fase incipiente de su proceso de transformación de su cadena de suministro, señala gestionar bien esta incertidumbre.
Los tres principales factores que impulsan esta digitalización son: la capacidad de seguir el ritmo de evolución de los comportamientos de los clientes (44%), la necesidad de aumentar la automatización para enfocar cargas de trabajo en actividades de mayor valor agregado (43%) y el deseo general de mejorar el rendimiento empresarial (42%). Otros factores importantes son la mejora de la reacción frente a las disrupciones no previstas (35%) y el aumento de la resiliencia de la cadena de suministro (34%).
El mayor obstáculo en los procesos de transformación es el déficit de competencias de su personal (41%). La calidad de los datos/falta de datos (34%), la incertidumbre relacionada con el covid-19 (28%), una estructura tecnológica rígida existente (28%) y el miedo al cambio (28%) también son otros de los obstáculos que han definido los encuestados.
“En nuestra encuesta de 2019, el principal factor que frenaba la transformación digital de las empresas era el miedo al cambio. Hoy vemos un fuerte contraste, ya que la incertidumbre de la demanda relacionada con la pandemia del COVID-19 ha acelerado la digitalización para permitir la resiliencia futura”, explica Caroline Proctor, CMO de ToolsGroup. “Tecnologías como la previsión de la demanda y la optimización de los inventarios, que automatizan la toma de decisiones y liberan capital de trabajo a la vez que garantizan el servicio, son las principales prioridades de inversión”, agregó.
Fuente: Inforetail Fecha: 12 de mayo, 2021
Implicaciones para Costa Rica
Los procesos de transformación digital presentan una transversalidad cada vez mayor a lo interno de las empresas. La implementación de estos procesos, más allá de representar una ventaja competitiva, resulta cada vez más necesaria para lograr mantenerse en mercado.
Tal y como lo indica el artículo, la digitalización en la cadena de suministro tuvo efectos positivos en la gestión de la incertidumbre de la demanda y de sus proveedores, aspecto que puso a prueba las cadenas de suministro a nivel mundial, a raíz de la pandemia del COVID-19. Con base en lo anterior, es importante que las empresas estén al tanto de las tecnologías que pueden fortalecer la resiliencia de su cadena de suministro, con el objetivo de percibir los diferentes beneficios indicados en el artículo, inclusive posterior a la situación actual de la pandemia.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.