En 2016 habían más de 45 millones de usuarios de Internet en Corea del Sur, lo que hace que este país sea uno de los mercados en línea más conectados, con un 90% de la población. Además, el país cuenta con la mayor velocidad promedio de conexión a Internet; ya que mientras Corea del Sur tenía una conexión promedio de 27 Mbps, el promedio global fue de 6.3 Mbps.
De los hogares coreanos el 99.2% posee acceso a Internet, esto significa que el 88.3% de la población total mayor de 3 años están conectados, lo que representa un aumento de 3.2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Corea del Sur tiene actualmente una tasa de utilización de Internet en teléfonos móviles del 81.6% en el 2016, la cual se prevé que aumente a un 88% para el 2021.
Las compras por Internet, la banca y el uso de almacenamiento en línea están aumentando, incluso el uso del PC está viendo un ligero descenso; esto ha resultado en una generación de empresas de aplicaciones móviles.
En el mismo sentido, se espera que el número de compradores digitales en Corea del Sur aumente de 25 millones en 2015 a casi 30 millones en 2018. Esto significa que, para 2018, el 68.60% de la población en Corea del Sur serán compradores digitales. Los ingresos por comercio electrónico también se espera que aumente en los próximos años. Algunas de los portales más populares de las compras en línea en Corea del Sur incluyen 11st, Gmarket, Auction e Interpark5.
El valor de las transacciones de compras en línea en 2016 fue de $57.512,4 millones, lo que representa un incremento del 20.5% respecto al año anterior, del total un 53% se realizaron mediante dispositivos móviles.
Respecto a las compras del exterior en línea, las ventas ascendieron a un total de $2,02 millones, lo que representa un significativo 82% más que en 2015, mientras que las compras se calculan en $1,69 millones, con un incremento de 12.1% respecto al año anterior.
En este sector, se observa el mayor aumento en las compras de cosméticos, ropa, moda y bienes relacionados, electrodomésticos y equipos electrónicos y de telecomunicaciones, así como de bienes de uso doméstico, autopartes y accesorios.
En contraste, el mayor descenso se registró en la venta de productos agrícolas, ganaderos y de pesca, teniendo también un ligero descenso la categoría de alimentos y bebidas.
Fuente: Proecuador Fecha: 3-julio-2017
Implicaciones para Costa Rica
En los últimos años el comercio electrónico se ha mantenido como el canal de comercialización con mayor crecimiento a nivel internacional, países como Corea del Sur lideran este segmento debido a la amplia infraestructura de telecomunicaciones que posee, lo que a su vez le permite que su población este cada vez más adaptada al uso de la tecnología para realizar sus compras. Esto debe ser considerado por nuestro sector exportador, que requiere tener presencia en línea que le permita ampliar su participación en los mercados internacionales.
Las exportaciones costarricenses a Corea del Sur superaron los $33 millones en 2016, los sectores con mayor participación fueron agrícola con 44% del total exportado, metalmecánica con un 28% y equipo de precisión y médico con un 20%.
Actualmente, PROCOMER está desarrollando un programa para incentivar el uso del e-commerce como plataforma de ventas internacionales, para mayor información pueden escribir a lquesada@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.