Diferentes asociaciones de productores de piña, así como autoridades gubernamentales de República Dominicana, buscan potenciar las capacidades productivas y de exportación de esta fruta, con interés particular en segmentos de calidad en mercados europeos.
De acuerdo con Peggy Aviotti, facilitadora de enlace de mercado de la organización IESC, expresó que República Dominicana debe dirigirse al mercado europeo de la piña premium exportada por avión, dado que no cuenta con el volumen suficiente para competir en el mercado de la piña de consumo masivo, abarcado por países como Costa Rica. Estas conclusiones se desprenden de una misión investigativa realizada a Europa recientemente, para analizar las perspectivas y oportunidades del producto.
“En el segmento premium predominan las variedades exportadas por varios países de África, tales como la Cayena Lisa, la Victoria o la Pan de Azúcar. La MD2, variedad producida por República Dominicana, es todavía poco conocida en el segmento premium. Sin embargo, varios países latinoamericanos tales como México, Panamá, Brasil, Colombia o Costa Rica, están posicionando dicha variedad en este mercado, por lo que República Dominicana se está enfrentando a un mercado cada día más competitivo” indicó Aviotti.
A inicios de julio se realizó un conversatorio donde se compartieron los hallazgos técnicos obtenidos en viajes de aprendizaje realizados recientemente a Costa Rica y Europa. El evento organizado por el Programa Exporta Calidad se llevó a cabo para dar a conocer las potenciales oportunidades de exportación, así como los requerimientos del mercado europeo, además de difundir las buenas prácticas de producción del líder mundial en exportación de piña, Costa Rica. Igualmente se motivó a los productores locales a que den un paso hacia adelante con la fundación de una organización de alcance nacional que promueva el sector piñero a nivel local e internacional.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 13-Julio-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de piña alcanzaron en 2016 los $884 millones, lo que significó un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. Estados Unidos con $466 millones (53%), Holanda con $115 millones (13%), España con $63 millones (7%), Italia con $62 millones (7%) y Bélgica con $60 millones (7%) representaron los principales compradores.
Por su parte, en 2016 República Dominicana exportó $10 millones, lo cual lo posicionó como el proveedor número 18 a nivel mundial, muy distante del primer lugar que ocupa Costa Rica. No obstante, resulta importante que el sector productivo nacional se mantenga al tanto de los esfuerzos que están realizando otros países de la región, especialmente con quienes se comparten mercados internacionales de interés en común. En este caso, República Dominicana, país que ha recopilado aprendizajes y buenas prácticas de otros países productores, incluido Costa Rica, enfoca una estrategia orientada a nichos de calidad en los cuales podría aumentar su participación.
En este sentido, resulta importante que los empresarios costarricenses encuentren formas para aportar valor agregado a su producto, por ejemplo, a nivel de certificaciones de calidad, empaque, trazabilidad o presentación.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.