La empresa NewZoo, encargada de recopilar diversos datos estadísticos, presento su más reciente investigación con base en la compra de videojuegos en el mundo. En Latinoamérica, México es el país que más gasta en productos como los videojuegos, con mil millones de dólares al año, al ubicarse en el lugar número 12 a nivel mundial y se prevé que crecerán a una tasa promedio anual de 4,5% en México hasta 2019.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 20% de los mexicanos juega algún tipo de videojuego.
De las personas aficionadas a los videojuegos, un 45% acceden a ellos desde consolas, 45% juega desde su teléfono celular y solo 17% lo hace desde su computadora. Aunque existe gran cantidad de juegos y modalidades en línea, la encuesta encontró que solamente 28% utilizan juegos por internet. Pese a lo anterior, los juegos en línea también están adquiriendo mayor popularidad y se espera que llegarán a abarcar ingresos por $123 millones para 2019, con una sólida tasa de crecimiento de 10,1%, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que usa proyecciones de Pricewaterhouse Coopers.
De lunes a viernes, un 52% de los jugadores juega entre doce del día y seis de la tarde, cifra incluso superior al 45% que juega los fines de semana en ese horario. El segundo horario preferido para jugar entre semana es por la noche, ya que 41% lo hace entre las seis de la tarde y doce de la noche, mientras un 36% accede a videojuegos en ese horario durante los fines de semana.
El top 5 de videojuegos favoritos es encabezado por Fifa Soccer con 16%, seguido de Candy Crush con 8% de las preferencias, en tercer lugar, se ubica Call of Duty con 8%, en cuarto está Halo con 7% y en quinta posición quedó Mario Bros. “Hay buenas perspectivas de crecimiento para las marcas que buscan colaborar con las licencias de juegos”, recomendó el Departamento de Comercio estadounidense.
Fuente: El Universal, Diario Morelos y Opportimes Fecha: Junio y Julio – 2017.
Implicaciones para Costa Rica
El comportamiento de la industria de los videojuegos ha sido monitoreado de cerca debido a su crecimiento a nivel global, y tal como se ha publicado anteriormente, México es uno de los principales países que ha dinamizado esta tendencia, al ser el mayor mercado de videojuegos de América Latina con perspectivas de crecimiento, de allí que conocer las tendencias de los aficionados a este sector se convierte de especial relevancia para los actores del mercado, máxime que múltiples estudios costarricenses se han abierto paso en la industria de los videojuegos.
Factores como la multidisciplinariedad de la industria que permite atraer diversidad de talento artístico, la alta penetración de los dispositivos móviles como smartphones y tablets, el alto potencial de la publicidad como un dinamizador de la industria y la creciente oferta costarricense convierten al sector de los videojuegos en un nicho de interesante participación.
En febrero de 2017, empresas del sector exhibieron sus videojuegos ante importantes jugadores de la industria, en las ferias Kids Screen en Miami y Game Connection en San Francisco, que constituyen ferias destacadas de la industria de videojuegos a nivel mundial.
PROCOMER elaboró un estudio sobre el mercado de animación digital, videojuegos y apps en Colombia y otro en Canadá. Ambos documentos se encuentran disponibles en el siguiente enlace.
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