El consumidor peruano ha evolucionado en los últimos años gracias a la globalización, el internet, la adquisición de nuevas tecnologías, y el manejo inmediato de información, volviéndose más exigente y con una mayor capacidad para decidir e influenciar a otros, compartiendo sus experiencias de compra con sus diferentes círculos en las redes sociales, las cuales han permitido compartir sus experiencias cotidianas en todo momento, dado que 9 de cada 10 personas tienen alguna red social, el 100% utiliza una cuenta en Facebook mientras que Twitter, Whatsapp, Google y Linkedin, son usados en diferentes momentos y cumplen un rol diferente en la vida del consumidor.
Frente a este contexto existen tendencias en el comportamiento del consumidor peruano que las empresas deben tomar en consideración:
Mayor consumo en comercio electrónico: el consumidor peruano está adoptando nuevos hábitos, existe un incremento de las transacciones y nuevos usuarios de comercio electrónico. A su vez, las empresas están incrementando el uso de sus canales digitales para ofertar productos incluso con precios menores que en la tienda física, aprovechando eficientemente los costos y transfiriéndolo en un precio acorde al canal. Las pasarelas de pago o también llamados TPV (Terminal Punto de Venta), han generado una mayor confianza en las compras de productos y servicios mediante de tarjetas de crédito, permitiendo a los usuarios tener facilidad en las transacciones.
Consumo Multicanal: el consumidor comienza su proceso de compra en un canal y puede acabar su proceso en cualquier otro, Google menciona que esto aplica para el 85% de los compradores en internet. Por tal motivo, las marcas y los canales de venta deben intentar mantener en todo momento el interés constante del cliente usando sus datos y atributos para convertirlos en una ventaja competitiva para las futuras ventas y así ofrecer al cliente productos en el mejor momento, por el mejor canal y con una comunicación cada vez más personalizada. La orientación es la omnicanalidad, el consumidor va tener todos los canales a disposición con acceso a los productos y servicios que ellos desean con procesos de compra personalizados, en el caso del retail no existirán barreras entre la tienda física, el e-commerce, la app móvil y las redes sociales lo que permitirá analizar el día a día del cliente, poder conocerlo y comprenderlo a profundidad y pasar de una gestión multicanal a una gestión omnicanal.
Tendencia del público millennial: la generación millennial (nacidos en los 80’s), se puede caracterizar como personas de mentalidad abierta y hoy son grandes decisores de compra; se desenvuelven en ambientes digitales en el ámbito laboral, de consumo e interacción. Cerca de 10,2 millones en Perú pertenecen a esta generación, trabajan en áreas de servicios, ventas, administración, se conectan a la red al menos 7 veces al día, por lo menos, el 92% cuenta con una red social y un tercio ha comprado alguna vez a través de internet.
El internet de las cosas: se refiere a que cualquier dispositivo está conectado a la red, desde un computador móvil hasta un refrigerador o incluso un automóvil. Que un artefacto no tenga conexión wifi no impedirá recolectar datos y alimentar un ecosistema con información, personalizada por usuario, almacenada, administrada y con acceso configurado a la nube. Estas interconexiones transformarán las industrias, por ende, la vida del consumidor y la forma de interactuar con ellas, en Perú muchos de los artefactos y sistemas Smart House entre otros dispositivos ya son una realidad.
Mayor consumo de programas de recompensas: los programas de beneficios son de uso cada vez más frecuente, actualmente muchos que ofrece el mercado y quizás los más conocidos en acciones de retención son los que ofrecen los bancos a través de sus cuentas sueldo y el club de suscriptores con la membrecía del periódico entre otros, el ofrecimiento en estos programas es muy variado pero lo que más resalta es que los consumidores aprovechan los beneficios mayormente en restaurantes y comidas.
La tecnología ha generado un gran impacto en los productos y servicios, las empresas con mayor acceso a la información del consumidor y los rastros que este va dejando en los diferentes canales de consumo tendrán la ventaja de crear productos cada vez más desarrollados y específicos, ahorrando tiempo, costos y facilitando la tarea en ambas partes.
En los últimos años las exportaciones costarricenses a Perú han mantenido una tendencia positiva, con un crecimiento anual promedio de 3%. En 2016 se experimentó un crecimiento de 11% con respecto al 2015, alcanzando $19,5 millones.
Conocer las nuevas tendencias de consumo en el mercado peruano es necesario, para ser competitivos en este destino. Es importante que los exportadores costarricenses consideren el canal de venta en línea como una opción para ampliar sus negocios. Además, la diversificación de canales al momento de exportar permite llegar a diferentes tipos de clientes y atender necesidades específicas de los consumidores.
Se recuerda a los actuales y potenciales exportadores interesados en el mercado peruano que PROCOMER cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en Perú en la que se pueden apoyar para cualquier consulta o información que requieran, para detalles pueden comunicarse por medio de los datos de contacto contenidos en el siguiente enlace.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.