Una empresa española especializada en productos ecológicos ha retirado de su web todos aquellos alimentos que presentaban aceite de palma entre sus ingredientes. En total, la compañía online ha prescindido de 240 referencias pertenecientes a diferentes categorías: productos para desayunos, alimentos sin gluten, sopas, conservas y preparados, panadería ecológica, productos para veganos, alimentación infantil, complementos nutricionales, suplementos alimenticios, super alimentos y productos para el control de peso, entre otros.
Para todos ellos, la firma ha buscado alternativas y se han sustituido progresivamente por productos de similares características, libres de grasas saturadas, para ocasionar las menores molestias posibles a sus clientes.
La empresa ha explicado que esto ha sido un trabajo muy laborioso y complejo porque, aunque el reglamento europeo obliga a que el etiquetado de los productos refleje el nombre de los aceites vegetales que se incluyen en la composición, algunos fabricantes aún se están adaptando a esa normativa o reformulando sus productos.
Fuente: Food Retail Fecha: 20-julio-2017
Implicaciones para Costa Rica
Desde el 2003 la Organización Mundial de la Salud ha indicado que los aceites con alto contenido de ácido palmítico aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
Actualmente la nueva normativa de etiquetado europea obliga a los productores a indicar exactamente que se añade a los alimentos procesados, por tanto, como indica la noticia ya no es suficiente con mencionar que el alimento contiene grasa vegetal, sino que se debe especificar su procedencia.
Las exportaciones costarricenses de aceite de palma alcanzaron los $64 millones a junio de 2017, de este total un 9% fue exportado a la región europea. Esta coyuntura representa un reto para los productores de aceite de palma en Costa Rica y por ende una disminución en las importaciones europeas de este tipo de producto que es utilizado como materia prima en la industria alimentaria.
Se recomienda a las empresas valorar nuevos destinos de exportación, así como implementar innovación para vincularse con otras industrias en las cuales el aceite de palma sea un insumo mejor aceptado.
Asimismo, es importante que las empresas que se encuentran actualmente exportando productos del sector alimentario a la región europea tomen en cuenta las normativas y se adapten a los requerimientos del consumidor local.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.