La piña cultivada en la región central de Cuba mantiene su prestigio en el mercado europeo, principalmente en Francia, Italia y España, países que la acogen por su calidad y tamaño.
La provincia de Ciego de Ávila espera enviar este año al viejo continente mil 200 toneladas de la fruta de la variedad MD2, la que sobresale por ser más dulce y jugosa. Reinaldo De Ávila, jefe de la brigada de producción de este territorio, señaló que desde hace varios años producen esta variedad que se caracteriza por ser muy productiva, de mayor tamaño, sabor y buena presencia.
Por otra parte, precisó que en estos momentos hay un alza en los niveles de producción, en una zona donde existe una experiencia de más de cien años en la siembra de la piña.
El territorio avileño es el único en Cuba que fomenta la MD2, variedad de piña que se introdujo en este país en 2012, además de producir el tipo Española Roja, la más extendida en la Isla, y aunque obtiene menos rendimientos por hectáreas, es más resistente a los cambios climáticos y requiere de menos costos. Actualmente existen más de 800 hectáreas de piña de ambas variedades, en las cuales, se cosecharon 3.300 toneladas, de un plan anual de 7.800.
Alrededor de este cultivo se ha generado también una pequeña industria orientada a la elaboración de trozos de piña en conserva y jugo natural, así como de néctares, mermeladas de otras frutas y cascos de guayaba.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 21-Julio-2017
Implicaciones para Costa Rica
En 2016 Costa Rica exportó piña fresca con un valor de $884 millones (2 millones de toneladas) hacia 48 destinos internacionales, lo que significó un incremento del 10% con respecto al año anterior. Los principales compradores fueron Estados Unidos (53%), Holanda (13%), España (7%), Italia (7%), Bélgica (7%) y Reino Unido (6%). En el período 2012-2016 los envíos de este producto mostraron un comportamiento positivo, al registrar una tasa anual compuesta (CAGR) del 3% en valor y 1% en volumen.
Si bien Cuba muestra volúmenes de exportación limitados en comparación con Costa Rica, resulta importante que el exportador nacional se mantenga al tanto sobre el comportamiento de países de la región, especialmente cuando se trata de productos de gran relevancia para el país, así como en mercados con segmentos de consumo de mayor poder adquisitivo.
Resulta además importante que las empresas costarricenses encuentren nuevas formas para aportar valor agregado a su producto, por ejemplo, a nivel de certificaciones de calidad, empaque, trazabilidad o presentación, para efectos de diferenciar la fruta y generar competitividad.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.