El Ministro de la Producción de Perú, Pedro Olaechea, anunció que su sector trabaja en una nueva ley para impulsar la acuicultura en el país.
Este nuevo marco tributario y legal implicaría, en la práctica, restituir los beneficios tributarios de los que gozaba la acuicultura hasta el 2013, para que esta actividad tribute solo el 15% del Impuesto a la Renta, en lugar del 30%.
Sin embargo, Olaechea dijo esperar que esta ley no sea «caricaturizada» como una norma que solo restituye beneficios tributarios, sino que es parte de todo un marco tributario, legal y laboral para impulsar esta actividad.
«Si se indica popularmente como restituir beneficios, yo no considero así, yo considero que es poner una estructura tributaria que le va a dar al negocio la sostenibilidad que debe tener el desarrollo de una acuicultura permanente en el tiempo y que ayude a que la naturaleza se recupere», manifestó.
Olaechea explicó que la acuicultura o crianza de especies acuáticas es una actividad que había sido dejada de lado por el Estado, a diferencia de otros países del mundo. «Hoy día los países que más han desarrollado sus costas son los que se han dedicado a la acuicultura, que es como comenzar a hacer la agricultura del mar», refirió.
El Ministro dijo esperar que la ley para impulsar la acuicultura pueda ser presentada al Congreso antes de fin de año, aunque reconoció que aún no ha sido debatida en el Consejo de Ministros.
Fuente: AquaHoy Fecha: 08-agosto-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de productos pesqueros superaron en el primer semestre de 2017 los $41,5 millones y se dirigieron principalmente a EEUU ($36,1 millones), Bélgica ($3,2 millones) y Hong Kong ($1,4 millones). Los principales productos exportados fueron filetes y carnes de pescado, pescado fresco o refrigerado, camarones y pescado seco o ahumado.
El sector pesquero es uno de los más impredecibles para los empresarios nacionales pues la disponibilidad de recurso es incierta en muchos casos, así como también el nivel de pesca que se va a conseguir en las faenas, lo cual dificulta la concreción de oportunidades de negocios, por su parte, la acuicultura permite tener una mayor visibilidad de la producción con la que se contará y permite tener un mayor control sobre la calidad del producto. Por lo anterior ya en el país se encuentran empresas que están desarrollando este tipo de actividades de manera exitosa, sin embargo, estas aún deben intensificarse para lograr una mayor competitividad en los mercados internacionales que cada vez requieren un producto de mayor calidad y que cumpla con certificaciones que garanticen su trazabilidad, inocuidad, así como su menor impacto en el ambiente.
Asimismo, el sector debe mantenerse al tanto sobre las iniciativas que se están llevando a cabo en otros países, especialmente aquellos con los que se tiene una oferta exportadora similar y con los que se compite en los mismos mercados como lo es Perú, de manera que puedan prever el potencial impacto que estas puedan llegar a tener en estos mercados.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.