Tabasco, estado al sureste mexicano, posee una industria bananera en crecimiento. A lo largo de 2017 ha generado ingresos por $23 millones y se prevé pueda incrementarse hasta alcanzar $79 millones, producto de las nuevas plantaciones.
La actual producción exportadora de banano tabasqueño se va hacia Europa y Asia, mientras la generada en Tapachula, Chiapas, se envía a la costa Oeste de Estados Unidos. No obstante, empresas estadounidenses muestran actualmente interés por adquirir fruta de esta región para enviarlo a la costa este estadounidense.
Según Ovidio Martínez, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFOP), las empresas exportadoras buscan establecer contratos de hasta cinco mil hectáreas. Expresó además que la sigatoka negra, una enfermedad foliar del banano causada por el hongo ascomicete Mycosphaerella fijiensis, ha afectado plantaciones de Centroamérica, como en Honduras, El Salvador o Nicaragua, por lo cual las compañías que lo adquirían allí, buscan otros mercados para cumplir con la demanda en Estados Unidos.
Para tal efecto, ya se han integrado unas dos mil hectáreas a este nuevo proyecto y se estima alcanzar las cinco mil mediante contratos y comenzar a cosechar dentro de unos 14 meses.
De acuerdo con Martínez, existe potencial para el sector, sumado al hecho de que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) dispone de una bolsa de alrededor de $169 millones para Tabasco en este año; así como mediante el programa Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) con fondos de $135 millones.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 21-Agosto-2017.
Implicaciones para Costa Rica
De acuerdo con Trade Map, en 2016 México exportó banano con un valor de $190,6 millones (448.311 toneladas), donde Estados Unidos representa el principal comprador, al adquirir el 70% del total comercializado. Le sigue Holanda (9%), España (5%), Reino Unido (5%) y Japón (2%), entre otros.
Por su parte, en 2016 Costa Rica exportó banano fresco con un valor de $987,6 millones (2,3 millones de toneladas) hacia un total de 50 destinos. Estados Unidos (38%) constituyó el principal mercado, al demandar $375,9 millones, un 19% más con respecto al año anterior; seguido de Italia (11%), Bélgica (8%), Reino Unido (7%), Holanda (6%) y Alemania (5%), entre otros.
Resulta importante que los exportadores nacionales se mantengan al tanto del fortalecimiento de las capacidades productivas y exportadoras de países de la región, como México, que si bien muestra valores de exportación de banano inferiores a Costa Rica, posee algunas condiciones preferenciales para el envío, en este caso, a Estados Unidos, país vecino con quien posee un flujo comercial desarrollado, así como canales logísticos estructurados para la comercialización y transporte. En este sentido, las empresas nacionales deben buscar medios para resultar más competitivos en el mercado estadounidense, especialmente aquellos relacionados con certificaciones de calidad, empaque o presentaciones para el consumo.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.