Edelman Earned, agencia global en communications marketing, realizó un estudio que exalta la creciente expectativa de los consumidores de que las marcas participen en la solución de problemas sociales y refleja la oportunidad que esto representa para que atiendan a este llamado, ganen nuevos consumidores y fortalezcan su relación con los mismos.
70% de los consumidores mexicanos compra o rechaza una marca debido a su postura ante un tema social o político, tendencia que ha crecido 43% en los últimos 3 años. Por otro lado, 65% dijo que no compraría los productos de alguna marca si esta guarda silencio ante temas relevantes.
“En el contexto actual, marcado por una creciente falta de confianza en nuestras instituciones, diferencias ideológicas y desigualdades económicas, la gente está mirando las marcas como faros de estabilidad”, afirmó Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman. “Los consumidores esperan que sean las marcas quienes lideren los cambios sociales y afronten los problemas más críticos”, añadió.
62% de los encuestados cree que las marcas pueden hacer más que el gobierno para resolver problemáticas sociales, es por ello que un 72% afirma que compró una marca por primera vez a partir de su postura frente a un tema controversial y 53% indica que será un comprador leal, que adquirirá únicamente la marca que se compromete con una postura y, además, la comprará con mayor frecuencia. El 46% de los encuestados admite que abogará por las marcas que asumen una postura, las defenderá y criticará a sus competidores.
Los consumidores mexicanos son motivados por creencias personales, donde la gran mayoría que tienen esta tendencia son millennials, son de clase social media alta y alta, tienden a recompensar a las marcas que se comprometen con una postura y el 22% afirma que pagaría al menos 25% más por una marca congruente con sus creencias.
Fuente: America Retail Fecha: 24-agosto-2017.
Implicaciones para Costa Rica
México se posicionó como el sexto destino de las exportaciones costarricenses hacia América Latina, con exportaciones que totalizaron de $259 millones, lo que representa 8% del total exportado.
La creciente consciencia a nivel mundial de los consumidores sobre el origen de los productos que compran y sobre su impacto en el ambiente y la sociedad influye directamente en lo que se consume, de allí que la preferencia por productos sostenibles es una tendencia consolidada en mercados como Estados Unidos, Europa, Australia y otros.
El consumo de productos sostenibles se encuentra emergiendo en América Latina, donde los compradores son cada vez más conscientes de adquirir productos que se ajusten a estos estándares y que estén certificados como lo es el caso de México. Lo anterior permite a los exportadores que ofrecen productos certificados como orgánicos, comercio justo, amigables con el ambiente, que utilicen empaques ambientalmente responsables o que demuestren realizar acciones en beneficio de los pilares de la sostenibilidad, dirigirse a un nicho de consumidores dispuestos a pagar más por el producto que adquiere.
Los productos naturales o elaborados a partir de ellos son los que más se han beneficiado de esta preferencia y esto aunado a los esfuerzos del Gobierno mexicano en procurar implementar políticas en beneficio de la salud de sus habitantes, podrían representar una oportunidad para poder ingresar al mercado con una oferta que integre ambos conceptos: beneficios para la salud y responsabilidad social y ambiental, principalmente.
Por otra parte, es importante destacar el sector alimentario no es el único en que ve reflejada esta tendencia, sino que otros segmentos como la construcción, la moda, entre otros, han innovado en el desarrollo de productos con una propuesta de valor dirigida a la consecución de la sostenibilidad.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.