Este es parte del equipo de la pyme Smartool, una de las empresas costarricenses que ha concretado encadenamientos en este año.
San José, 17 de agosto del 2015. El 2015 ha registrado un total de 73 encadenamientos para la exportación, es decir, la venta de productos o servicios por parte de empresas suplidoras a otras compañías más grandes, que comercializan su oferta fuera del país.
Al primer semestre de este año, esos 73 encadenamientos se dieron gracias a que 54 compañías locales vendieron sus productos a 25 firmas exportadoras, según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
De acuerdo con Rolando Dobles, director de Encadenamientos para la Exportación de PROCOMER, la exposición que se ha dado en eventos como ferias de suplidores, ruedas de negocios y visitas a empresas transnacionales, ha hecho que estos procesos se concreten.
“La necesidad de reducción de costos permite que haya una decisión de comprar localmente. Muchas empresas nacionales han invertido en tecnologías y procesos acorde con las necesidades de las compradoras”, explicó Dobles.
Una de las empresas que ha logrado encadenamientos este año es Smartool, la cual suple a transnacionales dispositivos electrónicos y médicos. Su gerente general, Esteban Fallas, comentó que se han concentrado en la elaboración de repuestos para máquinas de ensamblaje.
En este año, dicha pyme concretó un negocio con la firma MicroVention, multinacional especializada en el sector de dispositivos médicos, que desde el 2013 está instalada en Costa Rica bajo el régimen de Zona Franca. Fallas resaltó que para cumplir con las necesidades y estándares de esa compañía, desarrollaron una máquina especial.
El caso de Smartool refleja lo que Dobles destaca como un beneficio que generan los encadenamientos, ya que las empresas costarricenses optimizan sus procesos y los adaptan a las grandes compañías.
“Las empresas exportadoras, que cuentan con tecnología de punta, tienen métodos de alto nivel, lo que hace que se suba la calidad de los suplidores locales, estableciendo mejoras en sus procesos. El encadenamiento es el andamio para que una empresa se convierta a futuro en exportadora directa”, aseguró.
Además de las ferias de suplidores y otras actividades para promover estas alianzas, PROCOMER se ha propuesto fomentar estos procesos en empresas fuera del Gran Área Metropolitana Ampliada, a través de un trabajo en conjunto con las oficinas regionales de la entidad.
De los encadenamientos que se han logrado en el 2015, 19 son con empresas en Zona Franca.
PROCOMER registra que desde el año 2001, 587 suplidoras han concretado estos negocios con 327 compradoras.
Las empresas que deseen conocer cómo es el proceso para concretar encadenamientos o participar en las actividades que PROCOMER efectúa con el fin de promover esta área, pueden solicitar información al correo encadenamientos@procomer.com
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.