Cada vez más hombres se preocupan por cuidar su aspecto físico y con ello han incrementado las ventas a nivel internacional de cosméticos dirigidos al nicho masculino. Pese a que el mercado de la belleza ha segmentado los productos según las necesidades de las pieles o el cabello de hombres y mujeres, también ha nacido el sector de la cosmética genderless o unisex. El término sin género no solo se aplica a la moda actualmente, también triunfa en las marcas de cosmética que se olvidan de empaques rosados o azules o de determinados aromas asignados a cada uno de los géneros.
En la cosmética genderless imperan otro tipo de prioridades como la eficacia y beneficios reales. Tanto los hombres como las mujeres, necesitan hidratar su piel, quieren prevenir las arrugas, necesitan exfoliar, limpiar, regenerar, lavar y cuidar su cabello, proteger sus labios. Lo anterior, ha promovido que casas fabricantes desarrollen y lancen al mercado una selección de productos de cosmética unisex.
Algunos ejemplos son limpiadoras y aguas tonificantes de la marca sueca L:A Bruket; la crema hidratante unisex de la casa norteamericana Malin + Goetz, correctores de imperfeccciones (rojeces, poros dilatados y brillos), perfeccionadores (ojeras, líneas de expresión) e incluso como base de maquillaje como la línea Touches Correction de una de las firmas de cosmética unisex más reconocidas del mercado (Skeen); sérum iluminador con efecto antiedad como el Pearl & Gold de M2Beauté, destinado a hombres y mujeres a partir de 40 años; vitamina C como la de Skin Clinic; mascarilla facial como la Douglas Perfect Focus Radiance Peel Mask; crema iluminadora del contorno de ojos como la Brightening eye cream de Perricone MD cuyo fin es ayudar a disminuir la apariencia de las ojeras, las líneas finas, las bolsas y signos de fatiga; bálsamos labiales como Suavina de Laboratorios Calduch con el objetivo de reparar y proteger los labios; tónico facial como HEJ Organic Face Tonic para hidratar y lograr una limpieza diaria; toallitas de limpieza; perfumes; champús; entre otros.
Fuente: Sevilla ABC Fecha: 31-Agosto-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de cosméticos en 2016 superaron los $9,4 millones, y se dirigieron principalmente a Panamá (31%), Nicaragua (20%), México (14%), Guatemala (13%) y Honduras (12%). Dichas exportaciones experimentaron un crecimiento de 37% en comparación con 2015.
Considerar las tendencias que rigen el mercado de cosméticos es una norma, como lo son la utilización cada vez menor de ingredientes artificiales o químicos, en beneficio de aquellos que contienen ingredientes y como lo dice la nota, el incremento en el consumo por parte del nicho masculino que ha promovido no solo el lanzamiento de productos dirigidos exclusivamente a este segmento, sino también cosméticos dirigidos a ambos géneros.
La industria cosmética demanda un alto nivel de calidad dado que se trata de productos de consumo humano rigurosamente regulados por los países importadores, de allí la relevancia de que los exportadores velen por el cumplimiento en los requisitos establecidos por los mercados en materia de etiquetado, componentes, entre otros. Para mayor información sobre este tema puede contactar al Centro de Asesoría de Comercio Exterior (CACEX) al correo: info@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.