El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció ayer que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y la República Popular de China se empezará a negociar en el mes de noviembre próximo, durante su visita de Estado al país asiático.
Varela destacó que durante su viaje a China tiene previsto firmar con el presidente chino Xi Jinping, entre 15 a 20 acuerdos, entre ellos un convenio de intención para negociar el TLC.
‘Ya se está negociando (el TLC) esperamos que en nuestra próxima visita se firmen una intención de negociar el tratado de libre comercio. Estamos muy optimista de este viaje ya que se ha levantado un gran interés China por esta relación diplomática con Panamá’, expresó Varela.
El presidente panameño hizo este anuncio luego de que, a mediados del mes de septiembre, el encargado de negocios de China, Wang Weihua, dijo que las negociaciones de un TLC entre ambos países podrían empezar en aproximadamente un año, pero que primero había que afianzar los intercambios comerciales entre ambos países.
En ese sentido, Varela aseguró que hay mucho interés de las empresas por el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y hay muchas delegaciones visitando Panamá; y que en su visita a China también irá acompañado por una delegación oficial y de acompañamiento empresarial que participarán en diferentes eventos en ese país para impulsar las negociaciones comerciales. Pero todavía se están definiendo los últimos detalles para esa misión oficial.
‘Panamá ahora juega un papel muy importante porque tiene una capacidad de diálogo de uno a uno con China’, manifestó Varela.
Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán. En 2016, Panamá vendió a China un total de $50,9 millones en desechos de cobre, crustáceos, madera y café, entre otros, mientras que el gigante asiático le vendió al país centroamericano bienes y servicios por el orden de los $1.183 millones, de acuerdo con cifras oficiales.
China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.
Fuente: Suma Fecha: 3-octubre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Panamá es una de las principales economías de Latinoamérica, por lo anterior, es un competidor al cual los exportadores nacionales deben llevarle el pulso para monitorear un posible incremento en su competencia en mercados de interés. En este caso en específico, la eventual aprobación de un Tratado de Libre Comercio entre China y Panamá podría representar mayor apertura para los productos y servicios panameños en este mercado, por lo que los exportadores costarricenses deben estar al tanto de los resultados de este proceso que podría generar mayor competencia.
China es un mercado con potencial, dado el tamaño del mercado y el crecimiento de la clase media. Acumulado a julio de este año, Costa Rica exportó a China un total de $77 millones, de los cuales el 34% corresponden al sector alimentaria y 25% de eléctrica y electrónica.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.