Estar en el top of mind de un consumidor ya no es suficiente para conquistar a los millennials ahora es necesario que las marcas sean parte de sus vidas.
Ken Hughes, experto en shopper marketing y experiencia del consumidor, compartió varias claves de marketing para que las marcas consigan más clientes, en el marco del IAB Conecta 2017. En los últimos 60 años las marcas han expresado sus mensajes con un altavoz, pero eso ya no funciona, los millennials quieren una conversación real que es posible en gran medida gracias a las redes sociales.
El marketing moderno debe seguir estas claves que, más que eso, son mandamientos para conectar con los millennials.
1.Convertir a tu consumidor en el centro del mundo: Hughes creó un concepto para explicar el comportamiento del target millennial: el punto azul del consumidor, en el cual se encuentra el individuo, en el centro del mundo. “Los consumidores saben exactamente lo que quieren y lo quieren rápido”, dice Hughes. Un ejemplo de ello es Uber y todos los servicios en demanda.
2.Personalizar la comunicación y los productos: los millennials esperan personalización porque todo lo que ocurre en el mundo es acerca de ellos. Aunque, asegura Hughes, “más que sobre mí, lo importante es lo que estoy haciendo”. Por eso es importante generar experiencias personalizadas.
3.Comunicarse con el target según el contexto: la comunicación contextual genera compromiso, afirma el experto. Si es un día lluvioso, por ejemplo, las cafeterías deberían ofrecer un café caliente gratis o un set con sombrilla gratis, ejemplifica Hughes. “Aseguro que ese cliente comprará café en los próximos 10 años”. La clave está en ser parte de la vida del consumidor.
4.Ser auténtico: los consumidores tienen un deseo de autenticidad, es decir, buscan algo que dé valor y honesto. En este sentido, Hughes asegura que se ha dado una explosión en el crecimiento de los foodtrucks porque a los millennials les gusta la comida artesanal. Los millennials quieren historias y experiencias que no da marcas de consumo masivo.
5.Dar valor a las experiencias: antes eras lo que poseías, ahora eres tus experiencias, opina Hughes. Para cumplir este mandamiento las marcas deben responder esta pregunta: ¿Qué experiencia de marca ofreces que agregue valor y sea compartible? Un ejemplo es la Spartan Race de Reebok, una carrera poco tradicional en la que los corredores comparten orgullosos su experiencia extrema en redes sociales.
6.Evocar una respuesta emocional: el experto aconseja cumplir las expectativas de los clientes en alguno de estos cuatro niveles que son satisfacción, deleite, compromiso y empoderamiento.
7.Responder a máxima velocidad: en el marketing moderno las marcas deben estar listas para la disrupción, ser rápidas para dar respuesta a las tendencias y a los requerimientos del target.
Fuente: Alto Nivel Fecha: 18-agosto-2017
Implicaciones para Costa Rica
Es importante que el exportador logre llegar a su mercado meta correctamente y con las herramientas adecuadas que le faciliten el conocimiento de la demanda. El mercadeo digital a la hora de internacionalizar un producto puede ser el mejor aliado para la búsqueda y retención de clientes.
Además, el exportador costarricense debe tomar en cuenta los consejos mencionados anteriormente ya que se encuentra en un contexto internacional en el que los millenials forman la mayor parte de la población económicamente activa y por tanto son tomadores de decisiones entre lo que se debe o no consumir.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.