Una mayor conciencia ambiental, las regulaciones gubernamentales y la tendencia hacia el uso sostenible de agroquímicos son algunos de los factores capaces de dinamizar la industria de biocontroladores, según identificó el estudio “Oferta de biocontroladores de origen costarricense como insumo para la producción agrícola” realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
“Este estudio es un primer acercamiento a la industria del control biológico de plagas, así que definimos como principal objetivo, conocer la oferta costarricense de biocontroladores como insumos para la agricultura, con el fin de identificar barreras, dinamizadores y el potencial actual para su internacionalización”, explicó Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados en PROCOMER. “Estamos conscientes de que el próximo paso es la coordinación de acciones interinstitucionales para sacar provecho de las oportunidades identificadas”, agregó.
El control biológico de plagas es un método que consiste en el uso de extractos de plantas, invertebrados, microorganismos y minerales, para el control de plagas en la agricultura. Se estima que el mercado mundial de biocontroladores tenga, al 2025, un crecimiento anual promedio del 30%, alcanzando los $11 mil millones. Los biocontroladores son comúnmente utilizados en el cultivo de hortalizas, frutas, plantas ornamentales y otros productos como café, caña de azúcar y tubérculos.
Si bien Norteamérica y la Unión Europea representan las dos terceras partes de dicho mercado, es Latinoamérica la región con mayor crecimiento proyectado, un 18% en el periodo 2015-2025.
Enrique Ulloa, analista económico en PROCOMER y autor del estudio destacó “en Costa Rica la industria de los biocontroladores está aún en desarrollo, con el estudio se lograron identificar cuatro plaguicidas botánicos y dos microbiológicos, debidamente registrados. Sin embargo, a nivel mundial se comercializan alrededor de 1.400 tipos de bioplaguicidas, en presentaciones tan diversas como concentrados, líquidos, polvos humectables, gránulos y polvos listos para usar”.
Costa Rica cuenta con una plataforma de apoyo para productores de biocontroladores integrada por instituciones públicas, centros de investigación y de enseñanza, sus servicios abarcan desde capacitación hasta formulación y verificación de calidad.
A pesar de estos esfuerzos, los productores dentro de la industria mencionaron como barreras para el crecimiento: la dificultad para el registro de productos, el arraigado uso de plaguicidas químicos por parte de los agricultores, la competencia desleal de aquellos productos no registrados correctamente, la percepción negativa en cuanto a la calidad de los productos locales y la falta de impulso estatal.
En el 2016, la importación de biocontroladores alcanzó los $2,7 millones. Dichas cifras hacen evidente que existe interés, por parte del sector agrícola, en utilizar control biológico de plagas; además, gracias al estudio se confirmó la disposición de los agricultores a utilizar biocontroladores de origen costarricense que cumplan con certificaciones de calidad, registro ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pruebas de toxicidad y certificación orgánica. En cuanto a exportaciones los registros de la Promotora indican un monto de $109 mil, lo cual representa un crecimiento promedio del 2% en el último quinquenio.
Para sacar provecho de este crecimiento, el estudio resaltó como áreas de oportunidad para el desarrollo de la industria en Costa Rica:
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.