Según los resultados de un estudio realizado en 187 países, con una muestra que abarcó el consumo de bebidas entre hombres y mujeres en diferentes rangos de edad, Colombia figura en el puesto número dos en la ingesta de jugos de frutas naturales.
La investigación se concentró en el consumo de bebidas gaseosas, jugos de frutas y leche. Para tal efecto se tomó como parámetro la ingesta promedio diaria, en porciones de ocho onzas, por día, para los tres grupos de bebidas.
“Es un esfuerzo grande para entender los factores de riesgo que afectan la nutrición y que pueden ser el origen de enfermedades crónicas”, dijo el científico Singh, quien en sus trabajos preliminares encontró el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Entre los resultados más destacados a nivel global, se contempla el alto consumo de bebidas azucaradas en los países de la Cuenca del Caribe, y su insignificante demanda en los países de Asia.
El mayor consumo de jugos de frutas se dio por parte de las mujeres entre los 20 y los 39 años de edad y la mayor demanda de estos está ligada a los países de mayores ingresos. En este caso, en cuanto a países, el primer lugar lo ocupa Nueva Zelanda con un promedio de 0,83 porciones por día. Le sigue Colombia con 0,80 y en tercer puesto se ubica Gabón, al sur del Sahara.
El alto promedio de consumo de gaseosas azucaradas pone al Caribe en el primer plano a nivel mundial, la lista la encabeza Trinidad y Tobago, con un consumo promedio de 2,50 porciones por día, por su parte, Cuba figura en el puesto cuarto; Costa Rica en el noveno, y Colombia en el décimo con 1,84 porciones.
En relación con el consumo de leche, la nota destacada es para Costa Rica, que se ubica en tercer lugar a nivel mundial, con un consumo promedio de 1,47 porciones por día, solo superada por Suecia e Islandia, respectivamente; Panamá está en el puesto séptimo, y Colombia se ubica en el 25.
La investigación contempló un periodo de 20 años, entre 1990 y el 2010, fue iniciativa de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Tufts, en la ciudad de Boston y estuvo a cargo del profesor Gitanjali Singh, PH.D en epidemiologia, con varias distinciones por sus trabajos sobre la diabetes.
Implicaciones para Costa Rica
El alto consumo de bebidas naturales en Colombia podría representar una oportunidad para aumentar las exportaciones a este mercado, dado que gran porcentaje de las ventas se basa en jugos y concentrados de frutas que son materia prima para elaborar productos de este tipo. Por tal motivo, resulta relevante que los exportadores y exportadoras costarricenses estén al tanto del comportamiento en el consumo de bebidas en este país.
Colombia es el principal mercado de exportación de Costa Rica en la región suramericana, con US $39,5 millones comercializados a junio del presente año. El sector alimentario tiene una participación del 14%, dentro del cual destacan productos como jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseosas, productos de panadería fina, polvos para la preparación de gelatinas, artículos de confitería, agua y vodka.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.