La tradicional industria cervecera alemana registró en 2017, sus peores resultados de ventas desde la reunificación del país en 1990. El consumo de cerveza continúa descendiendo de manera imparable. Así lo hizo saber esta semana, la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). Las causas de los malos resultados estuvieron en parte en la contracción de la facturación en el mercado interno, pero, sobre todo, en la caída de ventas al exterior.
La industria cervecera germana no tuvo peores números gracias a que el consumo nacional (como es habitual) absorbió el 82,6% de la cerveza producida en el país. Se comercializaron en Alemania 77,2 millones de hectolitros de cerveza, un 2,3 % menos que el año anterior. Las ventas a países que no son miembros del mercado común europeo sufrieron el pasado año una caída del 4,1%. Alemania produjo 93,5 millones de hectolitros (2,5% menos que en 2016), colocándose por primera vez en el 5° lugar del ranking de países productores, por debajo de China, EEUU, Brasil, y superado por México.
La pregunta es ¿Por qué los alemanes ya no beben tanta cerveza? Y las respuestas de la Federación Alemana de Cerveceros (DBB) son curiosas: “El pasado verano hizo mal tiempo, llovió mucho”; la población alemana envejece. La gente mayor ya no bebe cerveza”. Lo cierto es que, en todo el mundo, la cerveza está asociada al consumo de sectores de bajos ingresos o jóvenes y en sociedades de bonanza económica o en estratos de ingresos medios o altos, la tendencia es preferir el vino.
Por otro lado, la industria cervecera en América Latina vive momentos de euforia. Brasil y México ocupan el 3° y 4° lugar entre los mayores países productores de cerveza. Y la cerveza parece comportarse tan bien en la región, que México se ha convertido no solo en cuarto mayor productor mundial sino en el mayor exportador de cerveza a nivel mundial. Ya en 2016, México había exportado cerveza por 2.814 millones de USD, equivalente a 3.223 millones de litros o el 21.3% de las exportaciones globales, lo que lo colocó como el líder, por encima de los Países Bajos (14,4%), Bélgica (11%), Alemania (9,9%) y Reino Unido (6,2%), según datos del Inegi mexicano.
Pero la buena noticia no es que solo crece la producción, sino que el consumo en la región también está creciendo sostenidamente. En donde lidera por Brasil (64,9 lts.); seguido por México (52,1); Colombia (49); Perú (46,1); Chile (43,7); Argentina (41); Ecuador (35); Bolivia (34,9); Uruguay (29,8).
De acuerdo con diversos reportes globales, la cerveza representa el 75% de la cuota del mercado global de bebidas alcohólicas, los principales mercados del mundo son India, China, EEUU, Brasil, Rusia, Alemania y México. China es el mayor productor de cerveza con 448 millones de hectolitros seguido por EEUU con 221 millones. El mercado global está valorado en 530.000 millones de USD (2016) y se espera que alcance los $736.000 millones en 2021, con un crecimiento anual compuesto del 6% previsto para el período 2016-2021, según Deloitte.
A nivel regional la industria cervecera de Asia Pacífico representó el 30% de participación global y se espera que domine el mercado en los próximos años. En volumen y valor le siguen Europa y Norteamérica. El consumo de cerveza por países es liderado por R. Checa (143 lts), Alemania (110), Austria (108), Estonia (104) y Polonia (100).
Fuente: Marco.TradeNews Fecha: 04-febrero-2018.
Implicaciones para Costa Rica
En 2017, Costa Rica realizó exportaciones que superaron los 5,7 millones de USD en cerveza, con un crecimiento del 5% con respecto al 2016, cuando los envíos fueron de $5,4 millones. Un 74% de los envíos de este producto se destinó a América Central, países como El Salvador (26%), Guatemala (22%), Nicaragua (12%), Honduras (7%), dinamizaron las exportaciones. Estados Unidos fue otro importante actor para la exportación de cerveza costarricense, al cual se le enviaron 1,4 millones de USD (26%) en 2017.
En una constante búsqueda de diversificar mercados, se realizaron en este mismo año nuevos envíos de cerveza a Alemania (4 mil USD), a pesar de que este país ha estado disminuyendo sus importaciones en un 1,3% en los últimos 5 años. Por su parte, países como México han incrementado sus exportaciones hasta en un 7%, su principal destino es Estados Unidos.
Es importante que las empresas costarricenses conozcan los principales competidores de la región, más aún cuando existen productos que coinciden con su oferta. Tal como lo dice la noticia, países como México y Brasil son grandes productores de cerveza y además con mercados destino similares a los de Costa Rica. Además, los productores deben mantenerse al tanto de los países que están incrementando la demanda de este producto y en los cuales su experiencia aún es incipiente. Intentar llegar a mercados de mayor poder adquisitivo puede ser beneficioso a la hora de posicionarse con productos de mayor valor agregado.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.