Mercadona ha comenzado a utilizar su marca en algunos productos hortofrutícolas. Tal y como lo han hecho en otras secciones de frescos, en la que algunas de sus referencias tienen como marca “El horno de Mercadona” o “La charcutería de Mercadona”, están realizando el mismo movimiento en algunos de sus productos frescos envasados de fruta y verdura. Por lo tanto, no se trata de una nueva marca, sino de un principio de identificación similar a los referidos de horno o de charcutería, apostando, en esta ocasión, por un logo que incluye una imagen, que referencia a la fruta y la verdura y, debajo, la palabra Mercadona.
En concreto, la empresa oferta en estos momentos al menos tres productos bajo esta denominación: papas baby precocida (enmarcadas dentro de su línea de verduras para microondas), ensalada completa de pasta (producto de V gama que viene listo para consumir) y ensalada de IV gama ya lavada, “mezcla tierna”, según confirmó Alimarket Gran Consumo.
Por otro lado, esta novedad ha venido acompañada de un cambio en los proveedores que fabricaban las referencias. Así, las mencionadas papas baby han pasado a ser suministradas por Patatas Hijolusa, en detrimento de Verdifresh. Presente ya en el lineal de la cadena valenciana a través de su marca Val de Picones para papa fresca, la productora leonesa Patatas Hijolusa se estrena así como uno de sus proveedores especializados al iniciar el suministro de estas papas para microondas.
Por su parte, Verdifresh continúa siendo la fabricante de las dos referencias de ensaladas mencionadas. La empresa integrada dentro del Grupo Alimentario Citrus también será la encargada de suministrar a Mercadona sus productos frescos con valor añadido. Es decir, los vegetales de IV gama y el resto de alimentos que elaboran en su Centro de Innovación Agronómica en la localidad valenciana de Montserrat. Pero, al igual que ha sucedido con las papas precocidas para microondas, ya no seguirán elaborando las bolsas de ensalada mixta que, a partir de ahora, tendrán el sello de Vegetales Línea Verde.
Fuente: Alimarket 15-febrero-2018
Implicaciones para Costa Rica
España es el quinto importador de frutas y vegetales de productos costarricenses en la Unión Europea, con una participación del 10%. Dichas exportaciones hacia España han tenido un crecimiento del 20% en los últimos 5 años hasta alcanzar los 105 millones de USD en 2017 (96% corresponde a frutas). La mayor presencia y fortalecimiento de minoristas en su oferta de productos frescos, específicamente en su oferta de marca privada, representan potenciales oportunidades de crecimiento para el sector exportador costarricense, dada la alta participación y buena imagen de esta categoría.
La tendencia en España de ampliación de la oferta, principalmente de productos frescos por parte del canal moderno, con la intención de ganar cuota en su comercialización frente a la participación del canal tradicional y el interés de ofrecer productos relacionados con la salud, abre las puertas para que los exportadores nacionales presten atención a estos canales de comercialización ingresando directamente, mediante centrales de compras o procesadores de productos de cuarta y quinta gama proveedores de estos establecimientos.
Se recuerda a los actuales y potenciales exportadores interesados en el mercado español que PROCOMER cuenta con dos Oficinas de Promoción Comercial en la Unión Europea en las que se pueden apoyar para cualquier consulta o información que requieran, para detalles pueden comunicarse por medio de los datos de contacto contenidos en el siguiente enlace.
PROCOMER realizó un estudio del mercado español, al cual puede acceder mediante el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.