La empresa tecnológica Commerce Marketing, presentó los resultados del Global Commerce Report para el cuarto trimestre del 2017, el cual revela que Latinoamérica sigue siendo la región de más rápido crecimiento en cuanto a compras realizadas mediante dispositivos móviles, con un crecimiento interanual del 37%. Según la última investigación, los dispositivos móviles en el negocio de los minoristas en América Latina generaron el 48% de las ventas efectuadas en plataformas digitales.
“Los resultados son muy reveladores y demuestran la rápida evolución de los dispositivos móviles en el universo del comercio minorista, tanto en América Latina como en el resto de las regiones. Ya no basta con tener una buena página web, sino que las marcas y los minoristas ahora necesitan estructuras mucho más sólidas y elaboradas en dispositivos móviles para proporcionar el mejor servicio al consumidor, como es el caso de las apps. Es fundamental no dejar de lado el resto de los canales ya que el viaje de compra del consumidor es ahora mucho más complejo con el aumento del número de dispositivos y pantallas. El foco siempre debe ser el cliente. Teniendo todo esto en mente, las posibilidades de éxito son enormes” comenta Alessander Firmino, director general de Criteo para Brasil y América Latina.
En América Latina, el uso de la web móvil continúa consolidándose, mientras que el uso de los smartphones sigue creciendo aceleradamente. Este tipo de compras crecieron un 51% en el último trimestre del 2017 en comparación con el mismo periodo en 2016. En contraste, las transacciones desde tabletas cayeron un 43% y las compras desde equipos de escritorios cedieron un 13%, excluyendo las transacciones vía aplicaciones móviles. En la región, los minoristas con mayores ganancias en ventas en el último trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, incluyeron (exceptuando apps): cultura/entretenimiento (38%), salud/belleza (37%), ventas al por mayor (36%) y moda/lujo (34%).
Asimismo, la participación directa de las aplicaciones en los procesos transaccionales en línea alcanzó el 19% en el último trimestre de 2017, dentro de un ecosistema donde las compras vía web móvil se situaron en el 29%. Cuando se desglosa el porcentaje de ambos canales digitales, las aplicaciones móviles ocupan el 40% de las ventas, con un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación con el trimestre del año anterior. Aunque todavía las transacciones vía equipos de escritorio generan el 52% de las ventas en línea, en el último trimestre éstas cedieron cuatro puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2017.
Otros hallazgos del reporte señalan que dependiendo de la hora y el horario laboral, los consumidores se reparten el tiempo de compras entre los equipos de escritorio, las aplicaciones y la web móvil. El uso de las tabletas en las transacciones móviles, aunque disminuyó más de 43% en el último trimestre de 2017, crece ligeramente desde las 2 de la tarde hasta las 5, registrando un incremento importante hasta las 11 de la noche.
Debe tomarse en cuenta que en Latinoamérica, el 22% de las transacciones realizadas desde equipos de escritorio son precedidas de un clic en un dispositivo móvil, un incremento de seis puntos porcentuales en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.
Fuente: America Retail Fecha: 05-marzo-2018
Implicaciones para Costa Rica
El uso cada vez más habitual de los dispositivos móviles para la compra de productos corresponde a una tendencia en aumento, lo cual va en consonancia con el auge del comercio electrónico a nivel mundial. En este sentido, Latinoamérica ha tenido un fuerte dinamismo, lo cual debe ser tomado en cuenta por parte de los exportadores nacionales al momento de la internacionalización de sus productos o servicios.
Las empresas nacionales deben considerar que la presencia en línea es fundamental, y la cual debe ir de la mano con una adecuada visualización y usabilidad por parte del cliente, ya que puede ser un medio para incrementar las ventas dada una mayor visualización de los productos o información de la empresa. La creación de apps y el aprovechamiento de las redes sociales pueden ser opciones para lograr este objetivo.
Actualmente PROCOMER está desarrollando un programa para incentivar el uso del e-commerce como plataforma de ventas internacionales, para mayor información pueden escribir a lquesada@procomer.com
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.