La mosca de la fruta provoca daños irreversibles una vez que ataca, causando pérdidas millonarias. Por esta razón, innovar en este ámbito es fundamental. La mosca de la fruta mexicana, Anastrepha ludens, genera graves daños especialmente a cítricos y mangos de México, por lo que productores sufren grandes pérdidas.
En este contexto, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), crearon un dispositivo que ayuda a combatir a este peligroso insecto.
Es una trampa con un dispositivo similar a un bebedero de aves que vierte un insecticida a lo largo de 42 días y que funciona bajo el principio del barómetro de Torricelli donde el flujo circula de acuerdo con la fuerza de gravedad, informó la agencia Investigación y Desarrollo. Esta innovación fue ideada por los investigadores Francisco Díaz Fleischer y Diana Pérez Staples, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la UV.
El doctor Díaz Fleischer explicó que las trampas conocidas emplean insecticidas “cebos” para atraer a la mosca de la fruta, pero en las trampas que circulan en el mercado tienen un efecto de corto tiempo, por lo que no brindan buenos resultados o no son específicas y también atraen a otros insectos benéficos. El cebo en las trampas que existen tiene un efecto de una semana, pero también enfrentan el problema del vertido al terreno con su posible contaminación.
Por esto, la opción fue alargar la vida útil del producto y se realizaron prototipos de trampas para conocer su comportamiento utilizando insecticidas convencionales.
“Una vez determinada la curva de actividad mejoramos el diseño y realizamos los trámites de patente, la cual obtuvimos al inicio de 2018”, señaló Díaz Fleischer.
Cabe destacar que el dispositivo ha dado resultados positivos y se encuentra patentado por la institución.
Fuente: Portal Frutícola Fecha: 05-marzo-2018
Implicaciones para Costa Rica
Muchas de las zonas productoras de cítricos del país tienen pérdidas por el ataque de la plaga Anastrepha ludens, la cual afecta principalmente a la naranja y la toronja. Esto dificulta el ingreso a los diferentes mercados de destino de nuestras exportaciones.
El Servicio Fitosanitario del Estado, mediante el Programa Nacional de Mosca de la Fruta, realiza acciones para minimizar los daños provocados por esta plaga, mediante la vigilancia y el control de las moscas en los cultivos, lo cual ha permitido la exportación de frutas tropicales a los Estados Unidos y Europa, gracias al establecimiento de áreas libres y su constante monitoreo. El Programa cuenta con una planta de producción para criar y producir masivamente bajo condiciones controladas, los géneros y especies de moscas de la fruta y sus parasitoides. Para mayor información sobre el Programa puede ingresar al siguiente enlace.
Debe tomarse en cuenta la importancia del control biológico de plagas para reducir el uso de plaguicidas sintéticos. PROCOMER, elaboró el estudio “Oferta de biocontroladores de origen costarricense como insumo para la producción agrícola ”, donde se brinda mayores detalles sobre el tema.
El apoyo de centros de investigación o ministerios es fundamental para desarrollar proyectos con las empresas que permitan desarrollar estrategias conjuntas para el control integrado de plagas.
En 2017, Costa Rica exportó 2 170 millones de USD en frutas, donde destacaron el banano (47%), piña (43%), frutas congeladas (4%)y melón (3%). Estados Unidos, destaca como el principal comprador (45% del total), le siguen países europeos como Holanda (10%), Bélgica (9%) y Reino Unido (8%).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.