La realidad virtual está catalogada como una de las grandes tendencias en tecnología, capaz de cambiar la forma en que nos comunicamos e interactuamos con los videojuegos y las películas.
En la comunidad médica, la realidad virtual se ha utilizado para ayudar a las personas a superar las fobias y los trastornos de ansiedad. La llegada al mercado de productos más ligeros y baratos han permitido que sea más fácil usar la realidad virtual en entornos de atención médica, desde capacitar a estudiantes de medicina y parteras, hasta ayudar a las víctimas de accidentes cerebrovasculares a recuperar la función motriz.
Los hospitales están utilizando la realidad virtual para distraer a los pacientes de sus experiencias dolorosas. Investigadores y hospitales, están descubriendo que la realidad virtual reduce la ansiedad y la percepción del dolor durante procesos como cambios de vendaje, colocación de medicamentos intravenosos o administración epidural. También puede ayudar a los pacientes a relajarse antes o después de un procedimiento quirúrgico.
Un estudio realizado por el Cedars-Sinai (en el que participaron 100 pacientes hospitalizados) descubrió que aquellos que vieron videos tranquilizantes en un dispositivo de realidad virtual registraron una disminución de 24% en los niveles de dolor, por su parte, los pacientes que vieron un video de naturaleza en 2D con escenas relajantes en una pantalla cercana, experimentaron sólo una reducción del dolor de 13,2%.
Según Sam Rodríguez, anestesiólogo pediátrico del hospital Lucile Packard Children’s de Stanford, muchos juegos comerciales no funcionan en un entorno hospitalario porque son demasiado violentos o terminan cuando un personaje muere. Es por eso que CHARIOT (Childhood Anxiety Reduction through Innovation and Technology), el programa que co-fundó, trabaja con desarrolladores que crean contenido de realidad virtual diseñado específicamente para pacientes que experimentan experiencias dolorosas. Los investigadores también están explorando el potencial de la realidad virtual para reducir el dolor crónico.
Según Brennan Spiegel, directora de Investigación de Servicios de Salud en Cedars-Sinai en Los Ángeles, es un reto descubrir cómo incorporar la realidad virtual en el proceso de atención para que un médico pueda, por ejemplo, “prescribir” la realidad virtual a un paciente a través del registro electrónico de salud. Podrían seleccionar visualizaciones basadas en la condición de un paciente y decidir cuándo se debe usar la realidad virtual, como una opción antes de emplear analgésicos.
Fuente: América Retail Fecha: 02- abril- 2018
Implicaciones para Costa Rica
En Costa Rica la realidad virtual sigue siendo una tecnología incipiente, la captación de talento es una de las principales dificultades que deberá afrontar el sector servicios en la nueva producción de contenidos audiovisuales. Guionistas, cámaras, actores, iluminación, grabadores de sonido, diseñadores y programadores para transformar sus habituales formas de trabajar para generar experiencias en 360 grados.
Sin embargo, el sector servicios en Costa Rica debe interesarse por las oportunidades de negocio que ofrece esta tecnología:
En general, el uso de esta tecnología supone potenciales oportunidades para el sector servicios en diferentes campos.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.